08 ene. 2026

Meteorología: Ráfagas de viento alcanzaron más de 120 km/h durante temporal

La Dirección de Meteorología informó que se registraron vientos de hasta 121 km/h durante el temporal del viernes que causó destrozos en varias zonas del país.

Tormenta.jpg

Un fuerte temporal afectó a varios puntos del país el viernes. Foto: @albertobenitezbrand

Foto: Daniel Duarte.

Un fuerte temporal se desató entre la tarde y noche del viernes en varios puntos del país. Lluvias intensas, tormentas eléctricas y caída de granizo causaron varios destrozos y dejaron sin energía eléctrica a miles de usuarios. La Dirección de Meteorología informó sobre las ciudades donde se registraron los vientos más fuertes.

De acuerdo a los registros, en la ciudad de Paraguarí las ráfagas de viento alcanzaron los 121 km/h. Otra ciudad en donde los vientos superaron los 10 km/h fue Minga Guazú con reportes de 108 km/h.

Otras zonas donde se tuvieron vientos con altas velocidades fueron San Estanislao con 99 km/h, Hernandarias registró 91 km/h, Asunción 86 km/h, San Bernardino 86 km/h, Coronel Oviedo 84 km/h y Luque 82 km/h.

Tras el sistema de tormentas del viernes los acumulados parciales de lluvia son en Alto Paraná 94,6 mm; Itapúa 51,6 mm y Caaguazú 45,6 mm.

Lea más: Temporal deja sin luz varias zonas, árboles caídos y casas derrumbadas

El ingeniero Guido Chávez, director de Distribución de la ANDE, manifestó este sábado en conversación con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, que 79 alimentadores fueron averiados en la ciudad de Asunción y el Departamento Central tras el fuerte temporal.

Comentó que actualmente aún están afectados unos 60.000 usuarios y los técnicos de la empresa estatal trabajan para solucionar las averías y restablecer el servicio.

Nota relacionada: ANDE reporta que están sin luz 60.000 usuarios de Asunción y Central

Chávez indicó que poco antes de las 20:00 del viernes inició una fuerte descarga atmosférica que iba causando daños y luego se registraron vientos muy fuertes que afectaron en forma general a la Región Oriental en la zona de Ñeembucú, sur y sureste del Departamento Central, Paraguarí, Cordillera que se extendió hacia el Norte del país.

En lo que respecta a la zona metropolitana, mencionó que unos 20 a 30 kilómetros entre las ciudades de Villeta y San Bernardino se vieron muy afectadas, inclusive hay viviendas sin techos, árboles caídos, cables sueltos y caídas de postes del sistema eléctrico.

Más contenido de esta sección
Una camioneta con matrícula brasileña fue incautada en la madrugada de este jueves tras ser hallada abandonada y con el motor en marcha en el km 5½ lado Acaray de Ciudad del Este.
Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte, según confirmó el viceministro Emiliano Fernández. El proceso de licitación del sistema comenzará en abril, explicó el funcionario estatal.
Este jueves se produjo un choque sobre la ruta PY01, entre las localidades de Paraguarí y Carapeguá, que dejó como víctima fatal a un personal militar que viajaba a bordo de una motocicleta. El otro vehículo involucrado es un automóvil, guiado por un brasileño que salió ileso.
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de la Justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.
Santiago Peña promulgó la ley que establece la rectoría del transporte metropolitano y presentó el nuevo sistema denominado “El bus que viene”. Tras críticas hacia la reforma fiscal, el senador Bachi Núñez busca aumentar de 55 a 57 años la edad para que los congresistas puedan jubilarse. Unas 20 personas fueron atendidas en el Hospital de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad.