Nacionales

Meteorología no prevé lluvias importantes en agosto y la sequía se agudizará

La Dirección de Meteorología e Hidrología no ve un panorama alentador para las próximas semanas con respecto a la caída de lluvias. La sequía prolongada provoca el descenso continuo en el nivel del río Paraguay. Por el momento se habla de una situación crítica.

Las alturas hidrométricas del río Paraguay seguirán con su descenso de entre dos a cinco centímetros por día en la zonas de Alto Paraguay (Chaco), Concepción, Asunción y Ñeembucú, según lo que prevé la Dirección de Meteorología e Hidrología.

Al respecto, el meteorólogo Víctor Álvarez manifestó que la situación crítica llegaría a finales de agosto debido a que tampoco se tienen pronósticos de lluvias durante ese mes.

"El panorama no es bueno porque no vemos una lluvia importante en las próximas semanas. Para el resto de agosto los niveles de precipitación son pobrísimos", afirmó este martes en una entrevista con NPY.

Nota relacionada: Sequía en el Chaco continuará hasta mediados de setiembre, según Meteorología

Posteriormente, señaló que la misma previsión se extendería hasta la mitad de setiembre. Dijo que las métricas de Meteorología marcan todo en una curva descendente.

"Acá lo feo del panorama es que no vemos una lluvia importante en agosto. De hecho, agosto se caracteriza como uno de los meses más secos del año. Normalmente llueve muy poco en este mes, casi nada en el Chaco inclusive", indicó.

Avizoró que es muy difícil que pueda caer una lluvia que redunde el nivel del río Paraguay y si llueve "lo más probable que sirva para mojar el suelo", detalló.

Lea más: Por larga sequía, incendios son propensos en el Chaco

"Vamos a estar monitoreando si las lluvias no se adelantan este año. Pero en agosto no hay caso, es imposible y puede extenderse hasta la mitad de setiembre", reforzó.

No obstante, sostuvo que en otros años se registraron sequías más intensas que la que está en puerta. Por lo general, aseguró, que en setiembre y octubre es normal que se registre un descenso de los niveles del río en el territorio nacional.

Golpea al Chaco

Desde hace cinco meses la sequía golpea al territorio del Chaco, a la cual se suman los incendios forestales. No se registran grandes precipitaciones. Los chaqueños sufren por la escasez de agua en zonas alejadas del río Paraguay.

Un incendio se registró en un sitio cercano al aeropuerto en Fuerte Olimpo el domingo pasado. El fuego rápidamente fue sofocado para evitar la expansión hacia otros lugares del monte.

El Gobierno Nacional recibió este martes equipos y vehículos donados por Francia de cara a esta situación y para fortalecer la capacidad operativa de combate a incendios forestales.

Dejá tu comentario