29 mar. 2024

Sequía en el Chaco continuará hasta mediados de setiembre, según Meteorología

La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) informó que la sequía que afecta gravemente a la zona del Chaco paraguayo permanecerá hasta el mes de setiembre. Se espera que a mediados de ese mes recién lleguen algunas lluvias al lugar.

sequia chaco.jpg

Pobladores del Chaco preocupados por la sequía y falta de agua potable.

Foto: Archivo UH.

Víctor Álvarez, gerente de Pronósticos de la Dirección de Meteorología, explicó que la sequía en la zona del Chaco se mantendrá hasta mediados del mes de setiembre.

Este fenómeno climático afecta a la zona debido a la falta de precipitaciones, que ya se esperaban desde marzo y que hasta el momento promueve que el río Paraguay continúe en descenso.

“El río Paraguay sigue bajando y está en directa relación con el régimen de lluvias. Normalmente en esta época el agua empieza a bajar, pero este año ni subió siquiera”, refirió en entrevista con Telefuturo.

El profesional mencionó que se espera que en setiembre caigan algunas precipitaciones en el Chaco, de manera a dar un poco de alivio a los pobladores.

Nota relacionada: A la ausencia de lluvias en el Chaco se suman incendios

Por otra parte, el pronosticador indicó que con el descenso del río, que también duraría hasta el noveno mes del año, podrían presentarse problemas con la navegación y advirtió que el cauce tiende a seguir bajando.

La sequía en el Chaco preocupa a los ambientalistas y a los pobladores, quienes temen que la situación se agrave más y afecte a los sectores productivos del lugar por la falta de agua potable y los incendios forestales.

Agua potable en Chaco Central

Por otro lado, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que desde la noche del pasado sábado quedó habilitado el acueducto de agua potable para varias zonas del Chaco, que a su vez beneficiará a más de 80.000 pobladores.

Lea más: Habilitan agua potable en Loma Plata tras años de atraso

El acueducto fue construido en Puerto Casado, donde se realiza la toma de agua cruda y una planta de tratamiento capta las aguas del río Paraguay y las transporta hasta Loma Plata, en el Chaco Central.

Según la cartera de Obras Públicas, la provisión de agua potable llegó a Loma Plata en uno de los momentos de mayor sequía en el Chaco.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.