22 dic. 2025

Messer busca acuerdo para revelar esquema de lavado de dinero

Dario Messer, “hermano del alma” del ex presidente paraguayo Horacio Cartes, está negociando una delación premiada con la Policía Federal del Brasil, según revelaciones del medio brasileño O Globo.

Detenido. Darío Messer fue llevado a la prisión del Benfica, donde es admitido en el sistema penitenciario de Río. Se mantuvo en silencio una vez que fue detenido.

Darío Messer fue detenido en Brasil en agosto pasado y es investigado por el caso Lava Jato.

Foto: Oglobo

Luego de su arresto, hace un mes y medio, se sospecha que el empresario brasileño Dario Messer busca llegar a un acuerdo con la Policía Federal del Brasil para develar detalles del esquema de lavado de dinero utilizado en el caso conocido como Lava Jato.

Según trascendió en el medio brasileño O Globo, Messer fue trasladado desde la cárcel donde se encuentra recluido a la sede del órgano de seguridad en Río de Janeiro “en más de una ocasión” para lograr un acuerdo.

Las presunciones apuntan a que el empresario está dispuesto a hablar, pero que aún no acordó los términos para el efecto.

Lea más: Dario Messer cayó en Brasil tras estar prófugo un año y dos meses

Dario Messer había sido detenido el 31 de julio pasado por la Policía Federal en San Pablo, Brasil, cuando estaba en un departamento de lujo. Era buscado desde mayo del 2018 tanto por las autoridades brasileñas como por las paraguayas.

De acuerdo con los investigadores del vecino país, los datos de inteligencia obtenidos en Paraguay fueron claves para atrapar al “hermano del alma” de Horacio Cartes, llamado de esta forma por el propio ex mandatario paraguayo.

El empresario está involucrado en el caso de supuestas extorsiones y lavado de dinero de unos USD 1.652 millones, que involucró incluso al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien también se encuentra en la cárcel.

Nota relacionada: Video: Así fue la detención de Dario Messer en Brasil

La investigación apunta a que Messer además lavó un total de USD 100 millones en territorio paraguayo, operando con cuatro empresas, que son Chai, Matrix, Realty, Pegasus Inversiones y Gramonte.

Está imputado en Paraguay por supuesto lavado de dinero y asociación criminal, junto a Dan Wolf Messer, su hijo; Juan Pablo Jiménez Viveros, primo del ex presidente Cartes, e Ilan Grinspun, administrador de las firmas de Dario Messer.

Más contenido de esta sección
La policía de Estados Unidos investiga posibles conexiones entre el tiroteo en la Universidad de Brown el pasado sábado y el asesinato de un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), según informan este jueves medios estadounidenses.
Gremios de la producción de Paraguay consideraron este jueves que las salvaguardas aprobadas “a escasos cuatro días de la firma del acuerdo” comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), para proteger a los agricultores del Viejo Continente, constituyen una “modificación unilateral” de los compromisos alcanzados entre ambos bloques, cuyas negociaciones concluyeron en 2024.
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.