09 nov. 2025

Mercado laboral requiere más de técnicos, dice Bacigalupo

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, apuntó a que, actualmente, el mercado laboral requiere más técnicos que profesionales “tradicionales”. Instó a cambiar las políticas de educación y dejar de crear “falsas expectativas” en jóvenes.

Carla Bacigalupo

Carla Bacigalupo.

Foto: Archivo ÚH.

Tras los óptimos resultados durante el tercer trimestre del 2019 en cuanto al nivel de formalización de empleo, la ministra Carla Bacigalupo dijo que tuvieron mucha influencia las capacitaciones técnicas que se impulsan desde la institución.

En ese sentido, la titular de la cartera de Trabajo consideró que las tecnicaturas tienen que ser el aliado estratégico para aumentar la productividad nacional, generar empleo y realizar la transformación digital.

“Hoy tenemos muchos profesionales que buscan empleo en el Ministerio de Trabajo y no hay empleo para lo que ellos tienen. La demanda que realmente tenemos en el mercado es de técnicos”, señaló en una entrevista concedida a Monumental 1080 AM.

Lea más: Dinamismo generó 40.000 nuevos empleos formales en el 3er trimestre

Para Bacigalupo, se debe reconsiderar la idea de formación de los becados en el exterior y apuntar a los técnicos que puedan formar parte de la demanda de los diferentes sectores de crecimiento del país.

“El mundo de trabajo que tenemos hoy en día es altamente automatizado, con nuevos oficios que se van requiriendo en diferentes materias, ya no responden a aquellas profesiones ‘tradicionales’”, precisó la ministra.

Agregó que todo ello debe traducirse en una política educativa en las universidades e institutos de formación profesional, propiciando un cambio en el modelo de ambos.

“Estamos creando falsas expectativas o falsas esperanzas en los jóvenes que se abocan en estudiar en la universidad, cuando esas profesiones ya no son requeridas en el mercado”, refirió.

Le puede interesar: Dictarán 176 cursos gratuitos para empleos de rápida salida laboral

De acuerdo con los datos oficiales, se registraron 40.000 puestos de trabajo ya inscriptos en el Instituto de Previsión Social (IPS) entre los meses de julio y setiembre de este año.

Estos nuevos ingresos en el mercado formal se dieron, en su mayoría, en el sector de construcción y de servicios.

Trabajo inició hace un tiempo un trabajo de articulación con las empresas privadas, mediante los servicios de intermediación laboral y capacitación, a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal).

Más contenido de esta sección
Agentes policiales y del Ministerio Público realizan trabajos investigativos en Capiatá ante la posible presencia de Marita Verón, una mujer que fue secuestrada hace 23 años en Tucumán, Argentina. El dato llegó a autoridades del vecino país que pidieron colaboración a sus pares paraguayos.
El ex gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Fabián Cáceres alertó sobre la difícil situación financiera que atraviesa la estatal y afirmó que la rentabilidad del 2024 fue la peor de todas.
La jueza María Luz Martínez señaló que el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, incurrió en desacato al no informar las razones del traslado de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, del penal de Minga Guazú a la penitenciaría de Emboscada. La magistrada había solicitado un informe y otorgado un plazo de 24 horas para la respuesta.
El Gobierno recibió el jueves de parte de Taiwán un primer desembolso de USD 20 millones, de un total de USD 62 millones, que serán destinados a financiar la construcción de un hospital en Asunción, informó la Cancillería.
Agentes de la Policía Nacional realizaron incursiones en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, de Asunción, tras el intento de homicidio de una mujer que estaba frente a su casa compartiendo con familiares.
El Ministerio Público ordenó la detención para el dueño de una cantera ubicada en Minga Guazú y también del explosivista que trabaja para la empresa. Se sospecha que de esta cantera se proveyeron los explosivos utilizados para hacer volar parte de un edificio bancario, en un millonario asalto ocurrido en Katueté.