El Cónsul Honorario de la República de Azerbaiyán en Paraguay, Dr. Óscar Brelles Mariño, destacó la trascendencia del quinto aniversario del Día de la Victoria en la Guerra Patria de Azerbaiyán, que se celebra este sábado y del 30º aniversario de la adopción de su Constitución.
Brelles Mariño subrayó que el Día de la Victoria, simboliza “la plena afirmación de la soberanía y la integridad territorial de Azerbaiyán”, al tiempo que rinde homenaje “a la fortaleza, unidad y sacrificio del pueblo azerbaiyano, que ha defendido con valentía sus valores de justicia y desarrollo nacional”.
Azerbaiyán logró en la actualidad su plena restauración, integridad territorial y soberanía, tras años de esfuerzos diplomáticos, militares y de reconstrucción luego de la Guerra Patria del 2020, al recuperar el control sobre todo su territorio reconocido internacionalmente.
Lea más: Azerbaiyán busca fortalecer vínculos con Paraguay
Por ello, el presidente Ilham Aliyev decretó al 2025 como el “Año de la Constitución y la Soberanía” para conmemorar estos hechos importantes para la historia nacional.
“El pueblo de Azerbaiyán ha dado al mundo un ejemplo de determinación y orgullo patriótico bajo el liderazgo del presidente Ilham Aliyev”, señaló el representante diplomático en declaraciones difundidas por la representación consular.
“Hoy celebramos una nación fuerte, moderna y en paz, cuyo progreso contribuye al equilibrio y la prosperidad del Cáucaso Sur”, agregó Brelles Mariño.
El representante honorario destacó además el creciente acercamiento entre Azerbaiyán y Paraguay, países que —afirmó— “comparten valores de amistad, respeto y cooperación mutua”.
Este 8 de noviembre, Azerbaiyán celebra su Día de la Victoria, que hoy coincide con la consolidación de su soberanía nacional y el triunfo en la Guerra Patria en 2020, contra Armenia cuando el país recuperó sus territorios históricos que habían permanecido bajo ocupación durante casi 30 años.
Puede interesarle: Paraguay condena ataque a Embajada de Azerbaiyán en Irán
“Estos dos importantes acontecimientos simbolizan conjuntamente el estado de derecho reflejado en la Constitución, que es el fundamento del Estado azerbaiyano moderno, así como la restauración de la independencia”, resaltó el representante consular.
La celebración marca el inicio del capítulo de un país que consolida su soberanía, promueve la estabilidad regional y se proyecta como un actor clave en la agenda energética y climática mundial tras el cierre de un conflicto armado.
Las autoridades azerbaiyanas han destacado además los esfuerzos por revitalizar las zonas liberadas tras la guerra mediante proyectos de infraestructura, educación y desarrollo sostenible.