Sucesos

Menonitas realizan la cosecha de soja con escasa vigilancia

Desde inicios de febrero, los colonos menonitas de Río Verde, distrito de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, están con la cosecha de soja, con poca o nula de presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que debería acompañar a los distintos silos que se encuentran en la colonia.

Ninguna autoridad de la cooperativa quiso explicar sobre la cosecha y su producción, todo por el temor que se tiene en la zona al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Sin embargo, el trabajo es incesante, las maquinarias trabajan a full y los camiones van llenos de soja a los distintos silos con que cuenta la colonia. La zafra de este año tuvo un gran repunte, según dicen.

Algunos que se animaron a hablar sobre el acopio mencionaron que este año se incrementó la producción y, por ende, la cosecha, comparado con años anteriores, cuando se tuvo que disminuir por temor a las represalias del grupo armado. Sin embargo, desde este año tuvieron nuevamente un incremento en la producción.

“No queda otra que trabajar, solo sabemos hacer eso, si no trabajamos no comemos”, mencionó el dueño de un almacén de la zona de Río Verde que pidió no ser identificado.

Según este colono, todas las colonias, como Manitoba y Santa Clara, también están con un repunte en la cosecha. Toda la producción va hasta el silo de cada cooperativa, para posteriormente trasladarlo hasta algún puerto de Asunción.

En un largo recorrido por las zonas de Río Verde, Manitoba y Santa Clara, se comprobó que la presencia de la FTC es prácticamente inexistente.

Dejá tu comentario