03 ene. 2026

Médicos convocan a sentata para exigir reajuste salarial y carga laboral de 12 horas

El Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) convoca a una nueva medida de fuerza para este martes en la Plaza del Congreso Nacional, con el propósito de exigir el reajuste salarial establecido en la Ley de Presupuesto 2025. Anuncian una sentata en señal de protesta.

Manifestación de médicos.jpg

Los médicos están de brazos caídos desde la semana pasada. Foto: G. Irala

Foto: Gentileza.

Para este martes, a las 18:00, miembros del gremio médico convocan a una movilización en la Plaza del Parlamento, en el centro de Asunción, para exigir reajuste salarial y el cumplimiento de la carga laboral de 12 horas.

Los organizadores piden que los manifestantes lleven carteles y pancartas con sus reclamos y una almohada para realizar una sentata, buscando llamar a la conciencia de las autoridades y exigiendo el cumplimiento del ajuste del salario establecido en la Ley de Presupuesto de 2025.

Nota vinculada:Médicos votan por renegociar otra vez la carga horaria

“El salario mínimo se reajusta, pero desde hace 13 años no lo hacen con el salario médico, con lo que hemos perdido el 57,8% del salario del 2012”, se quejó la doctora Rosanna González, dirigente sindical y una de las organizadoras de la medida de fuerza, a través de una transmisión en vivo a través de su cuenta de Facebook el último domingo.

Sepa más: Reducción horaria será paulatina en el IPS durante el 2025

La gremialista adelantó que ante lo que consideran como una falta de voluntad por parte de las autoridades estatales, se prevén movilizaciones. Subrayó asimismo que hay otras reivindicaciones que aún están pendientes de respuesta.

Otro de los aspectos reclamados por los profesionales de blanco será el cumplimiento de la Ley 7137, que establece que la carga horaria no podrá ser superior a las 12 horas y que, según los manifestantes, no se cumplen en los centros asistenciales.

Más contenido de esta sección
El transporte público tuvo más obstáculos que avances durante el 2025, según la evaluación presentada por la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama).
La explosión de un petardo, ocurrida a la medianoche del 1 de enero, dejó a tres niños heridos, entre ellos una bebé de apenas cinco meses, quien permanece internada en terapia intensiva en el Hospital Nacional de Itauguá.
La Policía Nacional reportó un choque entre un automóvil y un camión en Coronel Bogado, Departamento de Itapúa. Una mujer, que viajaba en el rodado de gran porte como acompañante, fue hospitalizada. El conductor del automóvil dio positivo al alcotest.
El Hospital de Trauma reportó este viernes que durante el Año Nuevo fueron atendidas más de 260 personas. Se reportaron tres fallecidos y un herido por bala perdida. Además, ingresaron varios accidentados en el tránsito y por otros traumas.
Luis Fernando Bernal, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), negó que la institución tenga previsto pagar una bonificación de G. 1 millón a sus funcionarios bajo condición de mantenerlo en secreto. Aseguró que este año no se pagará el beneficio.
Paquetes de marihuana y de cartuchos sin percutir fueron lanzados al patio de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, según informó la Policía Nacional. Los bultos envueltos fueron lanzados desde la calle México y luego encontrados por guardiacárceles del penal.