28 mar. 2024

Médico expresa su indignación por masivo éxodo hacia el interior

Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, expresó su preocupación por la gran cantidad de personas que viajan al interior del país para Semana Santa, desoyendo las recomendaciones sanitarias. El funcionario expresó su indignación y tristeza por la situación.

terminal

Unas 50.000 personas por día migraron hacia el interior del pais para Semana Santa.

Foto: Raúl Cañete.

El director de la XI Región Sanitaria comentó que se siente indignado al ver informaciones sobre la cantidad de personas que viajan hacia el interior del país en pleno pico de contagios y muertes por Covid y con los hospitales colapsados.

“Veía las imágenes temprano y a uno le genera una frustración. ¿En qué hemos fallado? ¿No llegó el mensaje? ¿La gente no cree? ¿El personal sanitario tiene que trabajar nomás luego? A uno le genera una frustración”, dijo en comunicación con NPY.

Lea más: Terminal registra unos 50.000 viajeros por día que se anticipan a restricciones del Gobierno

El profesional de blanco recordó que en los demás países se pudieron superar los colapsos sanitarios con base en disciplina por parte de la ciudadanía y el Gobierno. Lamentó la falta de compromiso por parte de las personas.

“Cuando en Alto Paraná explotó, Asunción le dio soporte; hoy tenemos 100% de ocupación. Estamos en un colapso sanitario, ya no peleamos por una cama, peleamos por un sillón, una silla o un balón de oxígeno. La gente sigue en la joda”, lamentó.

Roque Silva expresó su preocupación por la masiva salida de personas hacia el interior desde la Terminal de Ómnibus de Asunción.

“Los buses son cerrados, no se pueden abrir las ventanillas, los tapabocas se humedecen y pierden efectividad. Yo sabía que esto iba a pasar porque el paraguayo recibe una orden, cree que es más vivo y busca transgredirla”, refirió.

Lea más: Variante brasileña tiene un ritmo de contagio que triplica al actual

El galeno aseguró que se debe separar la política de lo sanitario, atendiendo la compleja situación por la que atraviesa el país por el coronavirus.

“No importa la plata o quién seas, no se puede asegurar que tengas una sala para internarte siquiera”, apuntó.

Entre este jueves y viernes, unas 100.000 personas circularon por la Terminal de Ómnibus de Asunción para viajar al interior del país, adelantándose a las restricciones sanitarias por Semana Santa.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.