28 mar. 2024

Variante brasileña tiene un ritmo de contagio que triplica al actual

PRESENCIA. Ya se tiene la certeza de que está circulando en varios departamentos del país. PREVENCIÓN. Se impone el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias y urge la vacunación.

Enemigo en casa. La nueva variante del SARS-CoV-2 llegada del Brasil puede ser mucho más contagiosa de la que circula actualmente.

La presencia de dicha variante, conocida también como Preocupación1 o P1, fue dada a conocer el miércoles por el ministro de Salud, Julio Borba, y reiterada ya con certeza ayer por el doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud; Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central del MSP, y Cynthia Vázquez, directora técnica del Laboratorio Central.

Las pruebas fueron enviadas al Brasil para su secuenciación genómica. A la par, en Paraguay tres laboratorios, entre ellos, uno privado, analizaban los resultados de test, con una fuerte sospecha de la circulación de la variante que apareció en Manaos.

En la noche del miércoles se recibieron los resultados de la secuenciación completa del genoma de las pruebas enviadas al exterior. Con ello se tuvo la certeza plena de la circulación de la P1.

También se estudiaron otras llegadas del interior del país. “Hoy la situación es que en diferentes departamentos está circulando la variante brasileña. En algunos de los laboratorios más de la mayoría de los casos que se detectan pertenecen a esta variante”, informó Sequera.

Aclaró que desde el punto de vista de la vigilancia epidemiológica de la situación, no varían las medidas de prevención y tratamiento.

Tampoco hay evidencia de que las vacunas que se están utilizando actualmente contra el Covid no tengan efecto contra la P1.

Sin embargo, adelantó que estarán atentos a las novedades que surjan desde lo científico y académico para darlas a conocer, señaló Sequera.

El ritmo de contagio de la P1 es de dos a tres veces más de la que empezó a circular en el país, detalló el epidemiólogo. Agregó que además existe una potencial presencia de la variante británica en el país. Sin embargo, aún no se puede hablar con certeza de ello.

La doctora Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central de Salud Pública, mencionó que al confirmarse la circulación, resulta importante para tomar medidas al respecto y realizar la vigilancia genómica del virus.

Está previsto que en el país también se realice la secuenciación, adelantó la doctora Cynthia Vázquez. Incluso existen iniciativas al respecto, agregó.

Hablando de la situación actual, Sequera mencionó que actualmente el 60% de los internados son menores de 50 años. “Estamos viendo personas muy jóvenes con casos muy graves”, detalló.

Esto podría ser debido a la característica de la variante. Sin embargo eso no es categórico, aclaró el responsable de Vigilancia de la Salud.

“Según lo que dice la evidencia actual, no es contundente a que sea más grave. Eso sí, es más contagiosa”, especificó.

Según la evidencia no es contundente a que sea esta variable más grave. Eso sí, es más contagiosa que la actual. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.