13 jul. 2024

Médica denuncia que de sus bolsillos compran para mantenimiento del Hospital de Trauma

Una médica expuso este martes en sus redes sociales que, a meses de que hayan denunciado las deficiencias e insuficiencias de equipos en el Hospital de Trauma, a la fecha todo sigue igual.

Deficientes. Los traumatólogos del hospital exigen medios de diagnósticos básicos.

El ciclista está internado en el Hospital de Trauma.

Foto: Archivo UH.

La especialista en Traumatología Eugenia Boselli utilizó sus redes sociales para recordar que en febrero de este año se había hecho una nota pública reclamando las dificultades de trabajar con deficiencias e insuficiencias en equipos de rayos x y tomografía, pero a la fecha nada cambió.

En ese sentido, explicó que se recibieron promesas del hospital para una pronta solución, pero que a cinco meses se tiene un solo equipo nuevo de radiografías para todo el nosocomio y para tomografías se sigue usando el equipo viejo, porque nunca llegó el tubo que se quemó.

Lea más: Médicos traumatólogos reclaman la falla y falta de equipos radiológicos

“Hablemos de mantenimiento, focos quemados en salas de pacientes y pasillos, picaportes rotos, griferías rotas dejando solo dos útiles para lavado de manos para cirugía, sin puertas porque se rompen bisagras en urgencias y quirófano por semanas”, manifestó.

Asimismo, mencionó que los colegas médicos y enfermeros son quienes compran de sus bolsillos a los compañeros de mantenimiento para las reparaciones.

“¿No hay caja chica en nuestro hospital? ¿Hay que pedir licitación para fluorescentes, codos, bisagras, colchones para cama de los residentes, picaportes? No puede ser, es gestión y no nuestra, sino de la directiva y administración”, cuestionó.

Por último, expresó que enoja y agota trabajar en dichas condiciones. “Es falta de respeto a nuestro trabajo y al pueblo que confiado acude a nosotros”, finalizó.

En contacto con Última Hora, el director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar, reconoció la situación y responsabilizó directamente al Ministerio de Salud.

Saldívar explicó que se encuentra de vacaciones, pero que hace un mes ya habían enviado una nota al ministro Julio Borba. También aclaró que no existe una caja chica y que todo pasa por el Ministerio de Salud.

El médico indicó que la pandemia absorbió la mayoría de los recursos y que la situación no se da solo en el Hospital de Trauma.

“Ojalá bajen los casos de Covid-19, vacunación masiva mediante, y los casos de internación, sobre todo los que necesitan terapia que son de alto costo y por fin el Ministerio de Salud respire presupuesto que nos permita atender las necesidades de los hospitales a nivel nacional, de manera a también atender a las demás patologías”, señaló.

Finalmente, dijo que se deben disminuir de alguna forma los siniestros viales que absorben presupuestos y terminan igual empobreciendo a las familias.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Salud insta, en estos días de frío, a reducir el riesgo de la transición de infecciones respiratorias con el lavado de mano y el uso de tapabocas ante los primeros síntomas.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, realizaron dos allanamientos a viviendas, donde encontraron evidencias de comercialización de drogas. El procedimiento terminó con tres hombres detenidos.
Después de meses de sequía, finalmente la tan esperada lluvia llegó a Concepción este jueves y la madrugada del sábado, trayendo un respiro al Norte del país.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, destacó como logros de su administración la recuperación de inmuebles que fueron arrendados por la institución, pero que no pagaban el alquiler correspondiente. Señaló que el dinero recaudado redundará en beneficio de los asegurados.
La estudiante paraguaya Karina Cáceres Ortega recibió un diploma de honor al graduarse en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos. La compatriota estudió Maestría en Relaciones Internacionales.
El presidente de la República, Santiago Peña, brindó un extenso discurso en la inauguración oficial de la Expo 2024, donde destacó la importancia de cuidar el sector agropecuario. “Nuestro músculo económico está en el campo y al campo tenemos que cuidar”, señaló.