16 oct 2026

721 mipymes se vincularon al programa Hambre Cero desde 2024

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que 721 micro, pequeñas y medianas empresas se encuentran vinculadas al programa Hambre Cero entre agosto de 2024 y junio de 2026. Solo en el primer semestre de este año se sumaron 182 nuevas empresas, que registraron una facturación superior a G. 74.500 millones.

hambre cero hambre cero hambre cero hambre cero hambre cero hambre cero hambre cero_55128033.jpg

Alto Paraná concentra el 31% de las nuevas mipymes vinculadas al Hambre Cero en 2026.

Foto: Archivo ÚH.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que un total de 721 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se encuentran vinculadas al programa Hambre Cero, según datos del Viceministerio de Mipymes correspondientes al periodo comprendido entre agosto de 2024 y junio de 2026.

Durante el primer semestre de 2026 se incorporaron 182 nuevas empresas. Estas registraron, en conjunto, una facturación superior a G. 74.500 millones por su participación en la provisión de bienes y servicios vinculados al programa.

El MIC informó que el programa Hambre Cero tiene como objetivo garantizar una alimentación escolar de calidad e incluir a empresas y productores nacionales en la cadena de abastecimiento, con el fin de facilitar su acceso a mercados formales. El modelo de compras inclusivas contempla la participación de mipymes y de la agricultura familiar.

De las 182 empresas incorporadas en 2026, 104 son microempresas, 63 pequeñas y 15 medianas. Según el MIC, las acciones de vinculación incluyen espacios de articulación entre las mipymes, los productores y las empresas adjudicadas para la provisión de la alimentación escolar, con el propósito de facilitar acuerdos comerciales.

La cartera de Industria detalló que en la distribución territorial de las nuevas mipymes de 2026, Alto Paraná concentra el 31% del total. Le siguen los departamentos Central y Caaguazú.

Con estas cifras, el programa suma 721 mipymes encadenadas desde 2024 a su cadena de abastecimiento.

Le puede interesar: Sugieren reducir gastos por Caja Fiscal y programas sociales

Más contenido de esta sección
La calificadora de riesgo crediticio Fitch Rating publicó este viernes la calificación de ueno bank, entidad financiera que atraviesa varios cuestionamientos por operaciones con empresas vinculadas, motivo por el cual se encuentra sumariada. La calificadora confirmó las notas de solvencia de la entidad y elevó la calificación de apoyo gubernamental. Advirtió sobre los efectos del crecimiento del balance y los activos intangibles en la capacidad de absorción de pérdidas.
La Asociación Nacional de Camioneros realizará una reunión nacional el 1 de noviembre de 2026 para avanzar en la reestructuración de su organización y abordar el costo de los fletes, la vigencia de la carta flete y el impacto de la suba del combustible en el sector. El encuentro se prepara tras una reunión previa de transportistas en Campo 9.
El economista Jorge Schreiner, sostuvo que la banca matriz debió intervenir para moderar la caída del dólar en el mercado local, luego de que la moneda estadounidense registrara una depreciación cercana al 25% frente al guaraní entre el 2025 y este año.
Gol Líneas Aéreas canceló más de 40 conexiones internacionales, entre ellas el vuelo directo de Asunción-Río de Janeiro, confirmó a ÚH Nelson Mendoza Rolón, titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
El Banco Central del Paraguay (BCP) elevó de 4,5% a 5% su proyección de crecimiento económico para 2026 y redujo de 3,3% a 3% su previsión de inflación para el cierre del año, según el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, presentado este viernes.
Posicionamiento. Representantes de sectores solicitan manejar con responsabilidad el caso.
Propuesta. Voceros de gremios destacan el papel del BCP para atraer inversiones al país.