20 abr. 2024

Médicos traumatólogos reclaman la falla y falta de equipos radiológicos

Los médicos traumatólogos del Hospital de Trauma denunciaron que no pueden prestar la atención adecuada debido a las fallas en los equipos radiológicos del nosocomio. Indicaron que ya llevan al menos 22 meses sin realizar radiografías simples de columna.

Hospital de Trauma.jpg

Un papá denuncia supuesta mala praxis en el Hospital de Trauma.

Foto: Gentileza.

Los médicos traumatólogos del Hospital de Trauma indicaron que hace 27 meses no pueden realizar radiografías simples de columnas y 18 meses sin hacer radiografías oblicuas de pelvis a los pacientes que acuden hasta el centro asistencial. Igualmente, indicaron que solo cuentan con un tomógrafo viejo.

Al respecto, el doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, indicó a Monumental 1080 AM que es totalmente válido el reclamo de sus colegas y manifestó que este jueves el nosocomio recibirá un nuevo equipo de rayos x.

“Nosotros tenemos pacientes graves y somos el único centro de referencia para casos de trauma. Comenzaremos a tener la respuesta mañana con el equipo de rayos X que nos permitirá brindar el servicio”, agregó.

Lea más: El 75% de accidentes con heridos y muertes en 2020 involucran a motociclistas, según Hospital de Trauma

Igualmente, contó que el proceso para adquirir nuevos equipos o insumos “siempre es demasiado lento, porque están centralizados”. “Realmente los equipos eran reparados, remendados”, expresó.

Trauma registró en el 2020 un total de 13.195 lesionados y 184 fallecidos a causa de siniestros viales. El mayor número de heridos (68%) se observó en la franja masculina, en su mayoría (75%) involucró a motociclistas con 145 casos.

“Los colegas necesitan reconstruir caderas, hombros de pacientes traumatizados. Crece cada día más la violencia domiciliaria, en las calles y los accidentes de tránsito”, puntualizó.

Entre los lesionados en percances viales, 505 ingresaron a la Unidad de Terapia Intensiva Adulta y 167 a Terapia Intensiva Niños. De estos, 109 adultos y 13 niños fallecieron.

La menor ocurrencia de muertes en el tránsito se verificó entre los meses de abril, junio y octubre, con un total de 10 fallecidos en ese periodo.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.