Nacionales

Médicos traumatólogos reclaman la falla y falta de equipos radiológicos

Los médicos traumatólogos del Hospital de Trauma denunciaron que no pueden prestar la atención adecuada debido a las fallas en los equipos radiológicos del nosocomio. Indicaron que ya llevan al menos 22 meses sin realizar radiografías simples de columna.

Los médicos traumatólogos del Hospital de Trauma indicaron que hace 27 meses no pueden realizar radiografías simples de columnas y 18 meses sin hacer radiografías oblicuas de pelvis a los pacientes que acuden hasta el centro asistencial. Igualmente, indicaron que solo cuentan con un tomógrafo viejo.

Al respecto, el doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, indicó a Monumental 1080 AM que es totalmente válido el reclamo de sus colegas y manifestó que este jueves el nosocomio recibirá un nuevo equipo de rayos x.

"Nosotros tenemos pacientes graves y somos el único centro de referencia para casos de trauma. Comenzaremos a tener la respuesta mañana con el equipo de rayos X que nos permitirá brindar el servicio”, agregó.

Lea más: El 75% de accidentes con heridos y muertes en 2020 involucran a motociclistas, según Hospital de Trauma

Igualmente, contó que el proceso para adquirir nuevos equipos o insumos “siempre es demasiado lento, porque están centralizados”. “Realmente los equipos eran reparados, remendados”, expresó.

Trauma registró en el 2020 un total de 13.195 lesionados y 184 fallecidos a causa de siniestros viales. El mayor número de heridos (68%) se observó en la franja masculina, en su mayoría (75%) involucró a motociclistas con 145 casos.

"Los colegas necesitan reconstruir caderas, hombros de pacientes traumatizados. Crece cada día más la violencia domiciliaria, en las calles y los accidentes de tránsito", puntualizó.

Entre los lesionados en percances viales, 505 ingresaron a la Unidad de Terapia Intensiva Adulta y 167 a Terapia Intensiva Niños. De estos, 109 adultos y 13 niños fallecieron.

La menor ocurrencia de muertes en el tránsito se verificó entre los meses de abril, junio y octubre, con un total de 10 fallecidos en ese periodo.

Dejá tu comentario