23 jul 2026

Media sanción para regulación del uso de vapeadores

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que prohíbe el uso de vapeadores por parte de menores de edad y, en el caso de los adultos, en lugares públicos.

VAping.jpg

El diputado Raúl Latorre advirtió que los vapeadores causan un grave daño a la salud pública.

Foto: pixabay.com.

Los miembros de la Cámara Baja dieron media sanción a un proyecto de ley que prohíbe el uso de vapeadores por parte de menores de edad, así como también el uso en instituciones públicas y educativas, en espacios de atención a clientes, así como pubs, restaurantes y cines, entre otros, por parte de los adultos.

En total había dos proyectos, pero las comisiones tanto de Salud Pública como de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo fusionaron las propuestas.

Le puede interesar: Buscan modificar ley para controlar el uso del vapeador

El legislador Raúl Latorre indicó que los vapeadores hacen daños a nivel pulmonar, además de que la mayoría de las esencias que se consumen contienen nicotina. Señaló también que hay un “altísimo porcentaje” de menores que los utilizan actualmente.

Por otro lado, cuestionó que las esencias no estén reguladas, por lo que no hay garantías sobre esos productos que se introducen al sistema respiratorio.

Nota relacionada: Cigarrillos electrónicos crean otra camada de fumadores

Para Latorre, es fundamental y urgente que se regule la utilización de estos dispositivos electrónicos ya que hacen un “tremendo daño en materia de salud pública. “No estamos dimensionando sus efectos, pero les aseguro que los vamos a estar sufriendo en muy pocos años”, advirtió.

Esta normativa, aparte de regular su uso, también establece la venta de los vapeadores, así como también sus suministros, de forma personal y directa. La propuesta pasó al Senado para su estudio.

En Asunción, actualmente, rige la ordenanza que prohíbe el uso de cigarrillos electrónicos en los espacios públicos y cerrados, lo que abarca estadios, buses, vehículos particulares e incluso ascensores.

Más contenido de esta sección
El forense Pablo Lemir reveló, tras una autopsia, que los policías fueron ejecutados de disparos en la boca y en la cabeza en un puesto policial de Naranjito, en Ybyrarobaná, Canindeyú. Tras su paso como embajador en EEUU, el senador cartista Gustavo Leite afirmó que hay que recortar los gastos superfluos del Estado. Ante el bacheo “vai vai”, el concejal Pablo Callizo pidió una auditoría en la Dirección de Vialidad de la Municipalidad de Asunción.
El presidente de la República, Santiago Peña, sostuvo que no darán “ni un paso atrás” tras el brutal ataque a un puesto policial en Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, Departamento de Canindeyú, donde fueron ejecutados dos policías y perdió la vida un civil que fungía de secretario.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) expresó su más enérgico repudio al criminal ataque perpetrado contra el puesto policial de Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, en el Departamento de Canindeyú, que dejó como resultado la muerte de tres personas, entre ellas, dos agentes de la Policía Nacional.
El ministro del Interior, Enrique Riera, había anunciado la creación de agrupaciones tácticas departamentales entre policías y militares para hacer frente a grupos criminales, tras el megaasalto a bancos en Santa Rita en junio pasado. Sin embargo, en la noche de este martes, un grupo armado ejecutó a dos policías y un civil, además de quemar la patrullera y el precario puesto policial de Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, Canindeyú.
La compañía estadounidense de servicios de taxi Uber anuncia la compra de la cadena de entrega de comidas PedidosYa en países de Latinoamérica, además de otras compras en otros países.
El fuerte temporal que azotó Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles, dejó a su paso árboles caídos en distintos puntos de la localidad, bloqueando calles y avenidas y obligando a la Municipalidad a desplegar cuadrillas para restablecer la circulación vehicular.