El ministro de Educación y Ciencias, Luis Fernando Ramírez, informó de este proyecto en la Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional, sobre el proyecto de ley que aprueba el Presupuesto General de Gastos de la Nación 2025.
Aclaró que, aunque algunas de estas escuelas son pequeñas, cumplen una función social crucial en áreas rurales, y enfatizó que no se procederá al cierre de ninguna institución. ‘’Vamos a potenciar, es decir, llevar toda la infraestructura a la escuela que tiene más posibilidades de crecer y poner a todos los alumnos en esa escuela para fortalecerla. Esto no quiere decir que vamos a cerrar escuelas, aclaro esto porque se está comentando eso y no es cierto’’.
La propuesta es dotar estas instituciones de infraestructura y maestros. Las otras cumplirán una función de retroalimentación importante, pues muchos jóvenes abandonan la escuela por no entender o quedarse rezagados, y no se les ha hecho un diagnóstico adecuado, expresó Ramírez.
En cuanto al presupuesto del MEC para el 2025, habrá un incremento del 7%, pasando de 11.236 billones a 11.920 billones de guaraníes. Este monto se destinará a la consolidación de una educación de calidad, incluyendo la reparación y mantenimiento de instituciones educativas, la equiparación salarial docente, y la creación de 724 nuevos cargos.
Durante su exposición, Ramírez resaltó que el 90% de los recursos estarán dirigidos a remuneraciones básicas, infraestructura y proyectos asociados al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI). Queda pendiente la aprobación de la ley para acceder a préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, que permitirán la construcción de 316 escuelas, además la adquisición de textos, kits escolares, becas, tecnología y otros programas claves.
“Equiparar el salario al salario mínimo docente representa una lucha de 30 años y con ello estamos saldando una deuda histórica. En materia de infraestructura, hace más de 12 años el MEC no recibe recursos para mantenimiento y reparación de escuela’’.