24 may. 2024

MEC: Ratifican cobro indebido de viáticos

Se fue.  El ex viceministro de Culto, Herminio Lobos, retiró días atrás  objetos personales de la que fue su oficina.

Se fue. El ex viceministro de Culto, Herminio Lobos, retiró días atrás objetos personales de la que fue su oficina.

En una visita a Ciudad del Este, responsables del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) reconfirmaron que desde el Viceministerio de Culto, con Herminio Lobos a la cabeza, se cobraron viáticos por actividades que nunca tuvieron lugar en fecha y horarios supuestamente justificados en los papeles.

En las redes sociales, el director de la Unidad Anticorrupción de la cartera, el abogado José Casañas Levi, informó que “volvimos a confirmar que los informes presentados eran falsos”.

Se estima que por cada presunto viaje, Lobos y otros cinco funcionarios cobraban alrededor de G. 3.500.000.

Encima, los datos son solo de un período de este año, pero se sospecha que es una práctica recurrente.

Los encargados de los locales donde supuestamente se dieron las reuniones justificadas en Ciudad del Este, indicaron que en realidad no se realizaron.

Pero el destino no fue solamente Alto Paraná, pues los funcionarios habrían concurrido a la misma práctica en varias zonas de país.

Fernando Servín, Diego Ayala, Carlos Pozzo, Rossana Vera y María Ramírez son los demás funcionarios bajo la lupa de Anticorrupción.

Persecución. En su defensa, el ex viceministro de Culto, Herminio Lobos, alegó en contacto con medios ser un perseguido político de la actual administración liderada por Eduardo Petta. Lobos tiene un salario neto de G. 15 millones mensuales.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.