13 jun. 2024

Las negociaciones para un acuerdo sobre pandemias de la OMS llegan al momento clave

El tiempo apremia para los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para intentar cerrar un acuerdo sobre la prevención y la lucha contra las pandemias este viernes, último día de plazo.

Covid Brasil_39097726.jpg

São Paulo. Vuelven los tapabocas ante el fuerte aumento de casos de Covid en Brasil.

Las negociaciones de más de dos años han sido prolongadas varias veces, pero esta vez parece la definitiva para intentar forjar un pacto antes de la Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra en Ginebra del 27 de mayo al 1 de junio.

Tanto si alcanzan un acuerdo como si no, el grupo encargado de estas negociaciones deberá rendir cuentas de su trabajo frente a la asamblea, el órgano supremo de la OMS del que forman parte 194 países.

La importancia de la prevención y la lucha contra las pandemias quedó en evidencia después de la catástrofe humana y económica que representó el Covid-19, que demostró falta de preparación, coordinación y solidaridad.

Nota relacionada: Se cumplen cuatro años de la aparición del Covid-19 en Paraguay

Desde hace más de dos años, un colectivo de países intenta elaborar un marco general de respuesta ante estas situaciones y, pese a los progresos de las últimas semanas, existen todavía obstáculos difíciles de superar.

El principal es la creación de un sistema multilateral dirigido por la OMS para acceder a los patógenos con potencial pandémico detectados en distintos países y los productos que sirven para combatirlos.

Los países en desarrollo son reacios a compartir información sobre sus agentes patógenos sin garantías de tener acceso a vacunas y otros productos sanitarios. La financiación de este plan, particularmente para los países con menos ingresos, es otro punto delicado, así como la distribución equitativa de test de detección, tratamientos y vacunas y de los medios para producirlos.

“El hecho de que todavía consigamos progresos demuestra que la gente quiere ir más lejos. Y tenemos el sentimiento de que, aunque no consigamos ir hasta el final, llegaremos a la Asamblea Mundial de la Salud con alguna cosa concreta”, dijo a la AFP un embajador partícipe en estas negociaciones, que tienen lugar a puerta cerrada en Ginebra.

“Están negociando, luchando con entusiasmo para una conclusión rápida, pero eso no va a pasar”, estimó de su lado a la AFP K. M. Gopakumar, investigador y observador de las conversaciones para la oenegé Third World Network.

“Lo más lejos posible”

Los negociadores tienen la opción de presentar a la asamblea un esbozo del tratado y mostrar un principio de acuerdo, con la esperanza de convencer a este organismo para que les otorgue más tiempo.

En una versión preliminar del jueves que la AFP pudo consultar, amplias partes del texto ya han sido aprobadas.

Este documento inicial contiene 34 artículos, de los que 12 están completamente subrayados en verde, lo que implica que han sido aprobados por todos los países. Otros 18 puntos están parcialmente aprobados y los cuatro restantes aparecen casi enteros en amarillo, lo que significa que su formulación ha sido aprobada solamente por grupos de trabajo separados.

Lea también: OMS recuerda un 2023 histórico en el que se puso punto final a la pandemia del Covid-19

K. M. Gokapumar señala que los puntos ya aprobados son los “no conflictivos”, pero que en los temas que “son polémicos, no hay consenso”.

Ellen ‘t Hoen, abogada de la oenegé Medicines Law & Policy, lamenta que el debate sobre el texto no haya empezado hasta el final de las discusiones y asegura que querer elaborar este tratado en solo dos años “puede que fuera demasiado ambicioso”.

“Cuando más nos acercamos a la asamblea, más complejo se hace”, reconoció la sudafricana Precious Matsoso, que copreside el Cuerpo Intergubernamental de Negociación junto al neerlandés Roland Drice.

Drice afirmó que “el objetivo es ir lo más lejos posible” y advirtió que “sin concesiones, esto no funcionará”.

Esta semana, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió “un último esfuerzo para cruzar la línea de meta” y reclamó a los países indecisos no bloquear un posible consenso.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, reconoció el miércoles que era “muy poco probable que las negociaciones terminen con éxito en los próximos días”.

Pero aseguró que su país trabaja para estar “mejor preparado” para la próxima pandemia.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
La Policía argentina dispersó este miércoles a los manifestantes que se congregaron en los alrededores del Congreso mientras en el Senado se debatía la ley de Bases, el proyecto más importante del Gobierno, con el que el presidente ultraliberal Javier Milei pretende transformar profundamente el modelo económico y social del país.
La Oficina del Presidente Javier Milei denunció un intento de golpe de Estado por parte de los manifestantes que protestaban contra la ley de bases que impulsa el gobierno del dirigente ultraderechista.
Al menos cinco diputados que participaban de una multitudinaria manifestación frente al Congreso argentino fueron hospitalizados este miércoles tras ser reprimidos con gases por la policía, en momentos en que los senadores debatían en el recinto un proyecto de ley crucial para la gobernabilidad del presidente Javier Milei.
La red social X hará que los “me gusta” de los usuarios sean privados a partir de esta semana, algo que hasta ahora solo era posible para los usuarios que pagan una suscripción.
Los senadores argentinos discuten este miércoles un paquete de reformas clave para el presidente ultraderechista Javier Milei, quien cumple esta semana seis meses de gobierno sin haber conseguido la aprobación de una ley, en una sesión marcada por huelgas y manifestaciones frente al Congreso.
Las tortuosas relaciones con otras potencias como China o Rusia, la gestión de los flujos migratorios o la defensa de un comercio global justo son algunos de los temas que se tratarán en la cumbre de líderes del G7, desde mañana, en el complejo hotelero de Borgo Egnazia, en el sur italiano.