El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), por medio de la resolución 181, decidió modificar la dimensión de bioseguridad del protocolo de retorno seguro a las clases presenciales de este año, el cual mantiene algunas medidas sanitarias, a fin de evitar la propagación del Covid-19 y otros virus en las escuelas y colegios.
En ese sentido, el documento establece que todos los estudiantes y docentes deben contar con un tapabocas a mano para ser utilizado “en caso de necesidad de forma preventiva”, mientras que podrán seguir usando el barbijo todos aquellos que así lo deseen.
Además, la resolución dispone que las aulas deberán mantenerse aireadas con las puertas y ventanas abiertas; los estudiantes deberán seguir evitando compartir utensilios, y la institución deberá “promover las actividades físicas y deportivas, y los recreos al aire libre”.
Entretanto, el protocolo recomienda que todos los miembros de la comunidad educativa mantengan el lavado constante de las manos, así como completar el esquema de vacunación contra el Covid-19.
Nota relacionada: Gobierno deja sin efecto el uso obligatorio de tapabocas por el Covid-19
Finalmente, se aclara que en caso de que los estudiantes presenten algunos síntomas del coronavirus u otras afecciones respiratorias, los padres “deberán notificar inmediatamente” a los encargados de la institución.
Por su parte, los directores deberán comunicar al puesto de salud más cercano sobre los posibles casos de Covid-19 detectados en la escuela o colegio, así como deberán activar de forma rápida las recomendaciones sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud.
El director general de Bienestar Estudiantil de la cartera educativa, Hugo Tintel, señaló a través de NPY que, a pesar de que se haya derogado la Ley de Emergencia Sanitaria, tras una mesa de trabajo con el Ministerio de Salud, el MEC tomó la decisión de “seguir garantizando el cuidado, que se viene haciendo desde el primer día” de clases.
Lea también: El uso del tapabocas seguirá siendo clave para evitar contagios
“Enfatizar que el Ministerio de Educación, con un aporte del Gobierno de Taiwán, efectivamente está haciendo un monitoreo de la ventilación de las aulas. En el tema del tapabocas, reiterar que es una cuestión de cuidado en general que está dentro del marco sanitario”, detalló el funcionario.
Pese a que el Gobierno ya decidió dejar sin efecto la emergencia sanitaria debido al considerable descenso de contagios, las autoridades sanitarias y del Poder Ejecutivo instan a que el tapabocas siga siendo imprescindible en lugares cerrados, como en las aulas y en el transporte público, así como en hospitales.