25 abr. 2024

El uso del tapabocas seguirá siendo clave para evitar contagios

paseo por la costanera de asuncion tapabocas.JPG

Protección. Si se está con síntomas, se aconseja seguir con el uso para proteger al entorno.

Hoy el Poder Ejecutivo dejaría sin efecto el decreto por el cual se declaró el estado de emergencia sanitaria en el país, ante lo que era el advenimiento del Covid-19. Mientras que el jueves próximo, en el Senado se consumaría la derogación de la ley que estableció el uso obligatorio del tapabocas.

Con los contagios de Covid que se mantienen por el piso, y una tasa de un fallecido por día, esas medidas son inminentes. Incluso, con anuencia de autoridades del Ministerio de Salud Pública, tras nueve semanas (dos meses y pico) de descenso de positivos confirmados y sin picos de casos.

Igual, la recomendación desde Salud es seguir con las medidas de cuidado para evitar no solo el Covid sino cualquier otro virus respiratorio.

“El dispositivo que está demostrado científicamente, que minimiza en un altísimo porcentaje el contagio, en ciertas situaciones, es el barbijo. O sea, si voy a estar en un ambiente por más de cuatro o cinco horas, donde no hay una ventilación adecuada, y no quiero arriesgarme a tener influenza o Covid, tengo que usar el tapabocas”, dice el Dr. Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud, quien parte de la premisa de que el Covid “puso de rodillas al mundo entero”, a diferencia de cuando ingresó la influenza o la fiebre amarilla en la última década.

5292961-Libre-371845697_embed

Para Martínez, la coerción sobre las medidas de prevención tiene su efecto y su fecha de caducidad. “No se dice que se puede dejar de usar el tapabocas, lo que se deja de lado es la obligatoriedad y se pasa al tema de la educación. Creo que hoy, quien más quien menos, sabe cómo cuidarse”.

Hace dos años, cuando se esbozaba la cuarentena inteligente, se hablaba de “aprender a convivir con el virus, a vivir en el modo Covid” para salir del encierro. “La cuestión es haber aprendido esta lección que nos costó dolor, pérdida de seres queridos y la parte económica que no sé cuándo se va a recuperar”, expone.

Por lo que, aconseja, si se tiene un cuadro de dolor de garganta, rinorrea, constipación nasal, lo ideal es aislarse, hacerse el test si se puede, consultar con el médico y mientras tanto usar el barbijo.

“Porque puedo estar portando algún virus. No interesa qué virus sea, lo que sí sé es que eso se propaga muy rápidamente y la única forma de evitar contagiarle, en un porcentaje altísimo, a la persona que está a mi lado es con el uso del tapabocas. Esto es lo que tenemos que intentar inculcar como una especie de costumbre o como una lección aprendida”, concluye.

Fueron dos años de virtualidad y hoy los chicos empiezan a salir; vamos a tener una coexistencia de influenza y Covid. Dr. Hernán Martínez, viceministro de Salud.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.