19 abr. 2024

Gobierno deja sin efecto el uso obligatorio de tapabocas por el Covid-19

El Poder Ejecutivo firmó este lunes el decreto por el cual se pone fin a la emergencia sanitaria declarada por el Covid-19.

gente con tapabocas esperando colectivo

Tras días de calor, se prevé el ingreso de un frente frío este jueves.

Foto: Archivo ÚH.

Hernán Huttemann, jefe de Gabinete Civil del Poder Ejecutivo, confirmó este lunes en conferencia de prensa que el presidente Mario Abdo firmó el decreto por el cual se deja sin efecto la emergencia sanitaria declarada por el Covid-19.

La decisión se debe a las condiciones sanitarias favorables en Paraguay y en los países de la región, según indicaron las autoridades sanitarias desde el Palacio de López.

No obstante, el ministro de Salud, Julio Borba, abogó para que el uso del tapabocas siga siendo imprescindible en lugares cerrados y en hospitales. También se recomienda su utilización en transportes públicos y colegios.

Lea más: El uso del tapabocas seguirá siendo clave para evitar contagios

https://twitter.com/PresidenciaPy/status/1516057047661391879

La emergencia sanitaria por el coronavirus fue extendida en varias ocasiones en los últimos dos años, con la cual se establecían medidas especiales de contingencia y disposiciones en cuanto a las normas sanitarias, como la restricción de circulación de personas en horarios establecidos y el uso del tapabocas, además de las cuadrillas de trabajo y la inversión en Salud.

Varias de estas medidas fueron eliminándose y ajustándose tras el descenso de los casos y muertes por Covid-19 en Paraguay.

No obstante, en el mes de enero, cuando la tercera ola del virus se encontraba en su pico más alto, se extendió nuevamente hasta el 30 de junio de este año.

Entérese más: Salud anuncia inminente eliminación del uso obligatorio de tapabocas

A la par se había aprobado una ley especial para establecer la obligatoriedad del uso de los tapabocas, cuya eliminación ya cuenta con media sanción de Diputados y debe ser tratada este jueves en el Senado.

Huttemann explicó que la ley del uso obligatorio de tapabocas establecía en su último artículo que su vigencia estaría sujeta al decreto de declaración de emergencia, el cual quedó sin efecto ahora, por ende, también la normativa que establecía la obligatoriedad.

Recomendaciones de Salud

El director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, manifestó que el uso del tapabocas es imprescindible en servicios de salud públicos y privados, como también para las personas con síntomas respiratorios y en las residencias de ancianos.

5292961-Libre-371845697_embed

También detalló que el uso es altamente recomendado en el transporte público, espacios cerrados y sin ventilación, además de colegios, tiendas y supermercados.

De igual manera, insistió en que se mantenga el sistema de ventilación de los espacios cerrados y el lavado de manos.

Entre otras cosas, instó a que las personas que tienen tos, fiebre o dolor de garganta, acudan al médico o se queden en sus viviendas en caso de poder.

Más contenido de esta sección
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.