19 dic. 2025

MEC indaga supuesto abuso sexual a un niño en una institución educativa

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) indaga un supuesto caso de abuso sexual a un niño de 7 años en una institución educativa de Asunción. La directora ya fue apartada del cargo.

abuso sexual en niños.jpg

El niño de 7 años habría sido víctima de abuso sexual en su institución educativa.

Foto referencial: noticias.adventistas.org.

Sonia Escauriza, directora general de Protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó este miércoles a NPY que este martes recibieron la información de un supuesto hecho de abuso sexual en una institución educativa, con un acta de procedimiento que se realizó en el lugar.

A partir de ahí, conversaron con la directora y la Dirección de Capital estuvo trabajando. Este miércoles en el transcurso del día se pusieron a disposición de la Fiscalía.

La directora dijo que la Comisaría local envió en la institución a un oficial para hacer el acta de procedimiento porque querían el listado de todos los funcionarios de la escuela.

Manifestó que el hecho sucedió hace una semana y recién este martes tuvieron conocimiento los directivos de la institución.

“Las investigaciones ya la está realizando la Fiscalía. A partir de que sucedió tienen 48 horas para comunicar, pero ellos dicen que dicha institución tuvo conocimiento recién ayer con el acta de procedimiento”, agregó.

Mencionó que la Fiscalía tiene que recabar datos más precisos de lo que aconteció en la institución educativa.

“La directora fue apartada del cargo porque ella estaba como encargada de despacho, actualmente el supervisor de la zona es el que está llevando la Dirección porque hay un procedimiento de quien tiene que asumir posteriormente”, expresó.

Además, están averiguando si la escuela tiene cámaras de circuito cerrado, también conversarán con los compañeros de la víctima y los docentes.

La víctima habría sido abusada por otro alumno

La madre del niño denunció que supuestamente su hijo de 7 años fue abusado sexualmente por otro alumno de la institución, un adolescente con una discapacidad intelectual, en complicidad con su cuidador. Según la denuncia, el niño fue obligado a ver pornografía en la sala de informática.

Supuestamente, otros tres menores retuvieron a la fuerza a un amigo de la víctima, obligándolo a ser testigo del momento del abuso.

El supuesto autor del hecho presuntamente era víctima de maltratos físicos y bullying por parte de la víctima del supuesto abuso sexual.

Desde la Fiscalía informaron que no se registran físicamente rastros de un abuso sexual al menor.

El nombre de la institución educativa y de la víctima se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que permitan identificar a los niños en situación de vulnerabilidad.

Más contenido de esta sección
El amanecer del último día de noviembre se presentó caluroso en todo el Paraguay y está condición seguirá hasta la noche. También, está vigente un boletín especial por el ingreso de un sistema de tormentas.
Una tienda de Asunción denunció que siguen sufriendo robos por parte de desconocidos que se llevan hasta las decoraciones navideñas.
Productores de cebolla de San Pedro anuncian que pasarán la Navidad y el Año Nuevo sin dinero, ya que muchos kilos de cebollas podrían perderse a causa del masivo ingreso de contrabando argentino y brasileño.
Con los pies cansados pero el corazón firme, Celia Britos Romero (59), oriunda de Ypejhú, Departamento de Canindeyú, emprendió, junto a su esposo, una caminata de 300 kilómetros para llegar hasta la Virgen de Caacupé clamando “un Paraguay sin corrupción”.
El periodista Carlos Granada ingresó a la penitenciaría de Tacumbú para cumplir la condena de diez años de cárcel por coacción sexual y otros delitos de los que fueron víctimas seis comunicadoras que estaban a su cargo.
Un niño de 5 meses de edad murió en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero en el servicio de urgencias del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Amambay. Sus familiares tuvieron un altercado con los médicos del centro asistencial.