08 ene. 2026

MEC evalúa lenguaje oral en niños y niñas del nivel inicial

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) inició esta semana la evaluación del lenguaje oral de niños y niñas del nivel inicial en más de 1.000 instituciones educativas del país. La iniciativa forma parte del Programa NELI (Nuffield Early Language Intervention), desarrollado en alianza con la Universidad de Oxford y su unidad OxEd & Assessment.

Programa NELI

El Programa NELI es un programa integral para apoyar el desarrollo del lenguaje oral en los niños.

GENTILEZA

La herramienta principal del programa es el LanguageScreen, un instrumento de evaluación ágil que permite a los educadores medir el desarrollo del lenguaje en español y guaraní.

Paraguay es el primer país de Latinoamérica en implementar este programa adaptado a su contexto cultural y bilingüe.

Esta herramienta, ya utilizada en países como Inglaterra, Australia y los Países Bajos facilita la obtención de informes automatizados y se aplica mediante tabletas o computadoras, lo que posibilita el seguimiento nacional del progreso de los estudiantes.

El Programa NELI permitió capacitar a más de 3.000 docentes en estrategias de intervención temprana, orientadas al acompañamiento del lenguaje en niños y niñas del jardín y preescolar.

Estas estrategias abarcaron tanto la evaluación como la instrucción universal, con énfasis en los periodos clave del desarrollo, entre los tres y seis años de edad, informaron desde el MEC.

El Programa NELI es un programa integral para apoyar el desarrollo del lenguaje oral en los niños, especialmente en aquellos con mayor riesgo de quedar rezago entre las edades de 4 y 7 años.

Las dificultades en el lenguaje oral pueden surgir debido a factores orgánicos, como trastornos o factores contextuales, como la falta de exposición a un idioma.

Lea más: Con innovador sistema, MEC busca mejorar aprendizaje

La educación inicial es una etapa clave para intervenir de manera oportuna. ‘‘El lenguaje oral es fundamental no solo para la comprensión lectora, sino para todo el proceso educativo’’, explicó en noviembre 2024 el doctor británico en psicología Charles Hulme, referente internacional del programa, quien valoró la decisión del MEC de sumarse a esta red global durante la presentación que hizo de NELI en Paraguay.

Según los datos socializados, entre el 7% y el 10% de los niños que ingresan al sistema escolar presentan dificultades lingüísticas significativas, muchas veces no detectadas por los sistemas educativos.

Estas limitaciones afectan tanto la comprensión lectora como el desarrollo social, lo que puede perpetuar las desigualdades educativas.

El ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez, se encuentra actualmente en Londres, participando del Foro Mundial de Educación (EWF), donde además de presentar el caso paraguayo, visitó escuelas de Oxford para observar experiencias significativas con el programa NELI.

En una de las sesiones del foro, el titular del MEC disertó sobre el rol de las alianzas público-privadas para impulsar la innovación en la educación.

Más contenido de esta sección
La Convocatoria 2026 del Programa Becas Gobierno del Paraguay habilitó 5.000 becas para jóvenes interesados en cursar carreras universitarias de grado, formación docente y tecnicaturas superiores en instituciones públicas y privadas del país.
Ocho de cada 10 niños y niñas de entre 2 y 5 años alcanzan un nivel adecuado de desarrollo infantil temprano en Paraguay, según datos actualizados presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El MOPC adjudicó a la empresa Tecnoedil SA la restauración del Parque Caballero. El proyecto contempla mejoras en infraestructura, accesibilidad, seguridad y conservación del patrimonio.
Los conductores exigen a las autoridades trabajar en mejores condiciones. Según la Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat), hay 3.000 conductores adheridos a la huelga que se extenderá hasta mañana.
El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSP), anuncia que para el 2026 se lanzará un curso nacional dirigido a enfermeras e instrumentadores quirúrgicos, con el objetivo de formar técnicos capacitados en la procuración de córneas.
Incluso la pirotecnia más inocente puede representar un peligro, sobre todo cuando es manipulada por los niños. No solo las chispas afectan, sino también el estruendo, sobre todo a niños con TEA, alertan especialistas.