Directivos de petroleras pidieron “cambios significativos” y garantías de seguridad por parte de Estados Unidos antes de comprometerse a invertir cantidades millonarias en la industria del crudo en Venezuela con el auspicio de Washington.
“Nuestros activos han sido confiscados allí dos veces, así que se imaginarán que reingresar por tercera vez requeriría cambios bastante significativos con respecto a lo que hemos visto históricamente y a la situación actual”, dijo el director ejecutivo de Exxon Mobil, Darren Woods, durante una reunión en la Casa Blanca.
Woods asistió junto a más de una docena de representantes de empresas como Chevron, la única petrolera estadounidense presente hoy en Venezuela, ConocoPhillips, Shell, Hilcorp, Eni o la española Repsol, a una reunión con el presidente Donald Trump y su gabinete para tratar sobre la reconstrucción de la industria de hidrocarburos en el país caribeño.
(...) Deben existir protecciones duraderas para la inversión y debe haber un cambio en las leyes de hidrocarburos del país”, pidió Woods.
De cumplirse todas estas condiciones, ExxonMobile podría “empezar a trabajar de inmediato y, en las próximas semanas, comenzar la evaluación, y a partir de ahí, comprender qué se necesita”, indicó el directivo.
Varios de los directivos petroleros enumeraron las posibilidades y la capacidad de sus compañías, aunque de momento no se comprometieron explícitamente a un acuerdo de inversión.
Trump por su parte insistió en que su Administración proporcionará seguridad y asistencia a las petroleras que inviertan en Venezuela. EFE