20 abr. 2024

MEC destraba la jubilación de cientos de docentes mediante resolución

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, firmó este lunes una resolución que permitirá a cientos de docentes acogerse a la jubilación, tras las trabas en el proceso por parte del propio MEC y Hacienda.

En aula. Estudiantes de un grupo burbuja al inicio de clases en marzo.

En aula. Estudiantes de un grupo burbuja al inicio de clases en marzo.

Foto: Archivo Última Hora.

El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó a través de sus redes sociales que mediante este documento miles de docentes que ya cuentan con sus resoluciones de jubilación en Hacienda podrán acogerse al beneficio.

Por otro lado, el ministro dispuso que estos docentes sean dados de baja y se ordenó a la Dirección de Gestión de Personal la realización de los trámites para la contratación de nuevos docentes para estos cargos.

https://twitter.com/BrunettiJuanMa/status/1429853622788104195

Relacionado: Jubilados están en pie de guerra por ley de emergencia que idea Hacienda

Gabriel Espínola, secretario general de la OTEP-A, explicó en comunicación con Última Hora que esta es solo una parte del proceso para que varios de sus compañeros puedan acogerse a la jubilación.

Por otro lado, indicó que se espera que el MEC autorice que otros miles de docentes, que ya cuentan con condiciones para el retiro, puedan iniciar sus gestiones de jubilación en sus respectivas instituciones.

“Esta es parte de la combinación del proceso. Sin esta resolución, quienes ya tenían resolución de jubilación no se podían retirar. No tenemos precisada la cantidad exacta, pero una vez que salga a la luz la mínima sabremos cuántos son”, dijo.

El sindicalista docente señaló que unos 1.800 docentes esperan que se pueda encaminar su proceso de jubilación, pero el proceso burocrático les impide esto.

Por otro lado, indicó que el proceso para el retiro sigue siendo burocrático y los docentes son muy perjudicados por el bajo ingreso salarial y el incumplimiento del escalafón.

Más contenido de esta sección
Una avioneta cayó en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque, Departamento Central. A bordo iban dos personas, quienes sufrieron golpes.
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.