25 abr. 2024

Jubilados están en pie de guerra por ley de emergencia que idea Hacienda

Gremio de funcionarios y docentes retirados rechazó ley que prevé aportes excepcionales para evitar agotamiento de previsional pública. Critican malos manejos y buscarán frenar proyecto.

jubilados cobrando.jpg

ip.gov.py

ip.gov.py

La Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay se pronunció con sorpresa y disgusto ayer sobre la ley de emergencia en la que trabaja el Ministerio de Hacienda para evitar el colapso de la Caja Fiscal (ver infografía).

El proyecto que prepara la cartera económica contempla un aporte excepcional de los funcionarios retirados que tengan menos de 62 años, de forma gradual para aquellos que ya están jubilados actualmente y del 16% para quienes opten por jubilarse anticipadamente posterior a la vigencia de la emergencia. Con esto, se busca evitar el agotamiento de las reservas de la previsional pública en 2026, mientras se trabaja en una reforma más integral.

Al respecto, la titular del gremio, Rosa Bella Cáceres, calificó a este planteamiento como un latrocinio y un intento desesperado por tapar las sucesivas malas administraciones de la Caja Fiscal.

Subrayó que los jubilados ya aportaron durante toda su vida activa, es decir por 25, 30 o más años, pero no hay claridad en cuánto al manejo y a la utilización de esos fondos.

Advirtió que esto es un nuevo intento del Estado de meter la mano en el bolsillo ajeno y anunció que ya están pidiendo reuniones con autoridades de Hacienda y con bancadas parlamentarias para frenar este planteamiento.

Recordó que el gremio tiene unos 18.000 asociados, pero que cuentan con los medios y la capacidad para movilizar mucha más gente.

“Esto es un verdadero latrocinio a los derechos de los jubilados. Yo aporté durante 27 años, pero ¿qué hicieron durante 27 años con mi dinero? ¿Invirtieron correctamente, hicieron vito o dónde está ese dinero?”, se preguntó.

“Ahora para salvaguardar seguramente el mal manejo de las autoridades de turno, van a volver a sacarnos a nosotros. Hay jubilados que cobran G. 750.000, algo que siempre venimos reclamando. Y a esas personas se les quiere volver a descontar un aporte excepcional. Estamos en total desacuerdo”, acotó Rosa Bella Cáceres.

El proyecto. Hacienda está trabajando en una ley de emergencia que busca evitar el inminente agotamiento de las reservas de la Caja Fiscal, según informó el viceministro de Economía, Iván Haas, tras participar de un debate organizado por Dende.

El secretario del Equipo Económico Nacional explicó que la idea central de la propuesta es que los jubilados aporten de forma excepcional hasta los 62 años, incluidos aquellos que tienen un temprano retiro como los docentes, policías y militares.

Adelantó que el planteamiento es que los que se jubilen tras la vigencia de la ley de emergencia aporten el 16% de sus ingresos; mientras que en el caso de los retirados antes de la normativa, que su contribución sea gradual, empezando con el 2 o 3%.

Si bien Haas subrayó que todavía no tienen un número de cuánto se podría ahorrar con esta medida, recalcó que el objetivo es que mientras esté vigente la ley de emergencia, se empiece a trabajar con todos los sectores en una profunda reforma de la Caja Fiscal para darle sostenibilidad en el tiempo.

5252354-Mediano-1410124859_embed

Cuestionaron a ex ministro
El gremio de jubilados también consideró como desacertadas las expresiones del ex ministro de Hacienda, César Barreto, quien dijo que si no alcanzaban los fondos se deben recortar los haberes.
Insistieron en que los funcionarios retirados ven con mucha preocupación la falta de sapiencia para manejar la Caja Fiscal y dar tranquilidad a la gente, al mismo tiempo de señalar que apoyan la creación de un organismo regulador, pero con la participación de todos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.