20 may. 2024

Mauricio Macri recorta 10 ministerios y prepara un duro plan de reajustes

La reestructuración, que en la práctica supone rebajar a más de la mitad el número de carteras, se llevará a cabo, en la mayoría de los casos, mediante la absorción de unos ministerios por otros.

Cambios.  En la Casa Rosada se ultima una batería de medidas que incluyen  un mayor ajuste fiscal y recuperar la confianza.

Cambios. En la Casa Rosada se ultima una batería de medidas que incluyen un mayor ajuste fiscal y recuperar la confianza.

EFE
BUENOS AIRES - ARGENTINA

El presidente argentino, Maurico Macri, prepara una dura reestructuración gubernamental, que incluye la desaparición de al menos 10 ministerios, en el marco de un intento desesperado de salvar al país del desastre económico y social.

La reestructuración, que en la práctica supone rebajar a más de la mitad el número de carteras ministeriales, se llevará a cabo, en la mayoría de los casos, mediante la absorción de unos ministerios por otros.

También comprende la eliminación de las figuras de los vicejefes del Gabinete de Ministros (Gustavo Lopetegui y Mario Quintana), aunque –salvo cambios de última hora– se mantendrá al jefe del mismo, Marcos Peña, según fuentes políticas. El Gobierno está integrado actualmente por 22 miembros, incluidos el jefe del Estado y la vicepresidenta, Gabriela Michetti, que a su vez es la presidenta del Senado. Para realizar este reajuste, en el marco de una drástica reducción del déficit público a menos de una cuarta parte de lo pactado en su día con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que era del 1,2%, Macri mantuvo una larga y apretada jornada de reuniones.

Los ministerios de Trabajo, Modernización, Ciencia y Tecnología, Cultura, Energía, Agroindustria, Salud, Turismo, y Medio Ambiente se convertirán en secretarías de Estado bajo el paraguas de otras carteras. Se da como muy probable que el departamento ministerial de Transporte se una al de Energía y el de Salud con el de Desarrollo Social, al tiempo que los de Medio Ambiente y Modernización pasen a depender directamente de la Jefatura del Gabinete de Ministros. Las carteras de Cultura y de Ciencia y Tecnología se integrarán en el Ministerio de Educación, una vez degradadas al rango de secretarías de Estado. Trabajo pasará a estar bajo la órbita del Ministerio de Producción, y Agroindustria, que acaba de despedir a cerca de 600 empleados públicos, pasaría al Ministerio de Hacienda que dirige Nicolás Dujovne, otro de los asistentes a las reuniones en Olivos. También es muy probable que el Ministerio de Producción absorba al de Turismo, dentro de este plan cuyo fin último es una reducción adicional del gasto público de 3.200 millones de dólares.

Se desploman previsiones de una inflación controlada
El peso acumula en lo que va de año una caída frente al dólar del 98%, un reflejo de las dudas que genera el país en el mercado y de una fuga de capitales que se agravó en los últimos meses y que el Gobierno no logra frenar.
A los factores que dificultan lograr la calma de los mercados, como el déficit fiscal crónico o su historia reciente de cíclicos fracasos económicos, se suma que Macri jugó todas sus cartas a una apertura económica total en un contexto internacional desfavorable.
Cada escalada del dólar dispara la inflación (el objetivo este año era del 15% y ahora las previsiones son del 35%), lo que ya está teniendo consecuencias en la actividad y el consumo.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.