22 jun. 2024

Mauricio Espínola sobre imputación por filtración de secretos de Cartes: “Es una fantasía”

Para el diputado Mauricio Espínola, su imputación por supuesta filtración de los secretos de Horacio Cartes es una “fantasía que no tiene ni pies ni cabeza”. Junto a él, Mario Abdo Benítez y otros seis ex funcionarios públicos fueron procesados por la Fiscalía.

Mauricio Espínolajpg

El diputado Mauricio Espínola dio su versión sobre la imputación por supuesta filtración de los secretos de Horacio Cartes.

Foto: Mauricio Espínola (X)

El diputado Mauricio Espínola es uno de los apuntados por la Fiscalía en la causa abierta por supuesta revelación de secretos, inducción a cometer hecho punible y asociación criminal, que se abrió tras la denuncia por “persecución política” que presentó Horacio Cartes.

Antes del inicio de una audiencia pública en la Cámara de Diputados, Espínola dio su parecer sobre la “eficacia” de la varita mágica de Mandrake, con referencia al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, para imputarlo.

“En menos de un año utilizaron la varita de Mandrake para imputarme y no utilizan la misma varita para el caso (Marcelo) Pecci”, criticó citando el asesinato del fiscal antidroga, cuya investigación en Paraguay no presenta avances significativos sobre quién dio la orden.

Nota relacionada: Fiscalía imputa a Mario Abdo y otras autoridades de su gobierno tras denuncia de Cartes

Calificó, asimismo, que “la imputación es una fantasía, parece un cuento” y agregó: “Nosotros pensábamos que nadie iba a dar entidad a tal fantasía y nos encontramos con la imputación”.

Sobre la supuesta “asociación criminal” liderada por Mario Abdo Benítez, refirió que en el documento llaman así “a los que hicieron su trabajo. Te vuelvo a repetir: No tiene ni pies ni cabeza”, subrayó.

¿Pedirá su desafuero?

Espínola señaló que mientras no llegue la notificación a la Cámara de Diputados, “yo voy a continuar con mi itinerario”.

“Yo voy a esperar a que llegue la notificación a la Cámara”, manifestó y afirmó: “Estoy dispuesto a someterme a la Justicia”.

Reflexionó con respecto a los integrantes del movimiento que hoy ocupa el poder –Honor Colorado– y dijo: “Así es la lucha. Habrá personas que podrán estar al frente, pero a nosotros nos acompaña la verdad. Todo lo que dijimos en campaña era verdad y muchas de esas cosas hoy se están comprobando”.

Espínola se encuentra analizando el contenido de la imputación junto con sus abogados; no obstante, consideró que “definitivamente a muchos de ellos les molestan las voces disidentes”.

Espínola recordó que en la “lucha” que emprendieron desde el 2015, hubo diversos tipos de amenazas e instrumentación de la Justicia, por lo que espera que su caso caiga en eso.

“No quiero creer que existe una instrumentación de la Justicia para acallar voces”, agregó.

¿Se trata de un itinerario de HC?

Con esta imputación, “se puede llegar a pensar que existe un itinerario”, opinó tras la convención de la ANR, donde hubo “besos y abrazos”.

“Uno quiere creer hasta el final en el funcionamiento de las instituciones”, expresó.

Al ser consultado sobre cuál fue el pecado que cometió, Espínola respondió: “Uno tiene diversos pecados de manera personal, pero ¿mi pecado con quién?”.

También puede leer: ¿Qué dice la imputación? La supuesta rosca “delictiva” de Mario Abdo para desacreditar enemigos

Sobre la línea, recordó que realizó varios cuestionamientos contra Cartes en su momento, “los cuales ninguno eran mentira y eso se va a comprobar con el paso del tiempo”.

La venganza de Cartes, a criterio de Espínola, “empezó con la violación de la libertad de prensa” y advirtió “hoy puedo ser yo, mañana uno de ustedes”.

“Marito está tranquilo”

Por otra parte, Espínola informó que en la víspera habló con el ex presidente de la República Mario Abdo Benítez.

Lea más: Mario Abdo imputado por “filtrar secretos” de Cartes: ¿Tiene fueros como senador vitalicio?

“Él está tranquilo, está leyendo la imputación, está hablando con sus abogados. Lo único que puedo decir es que el presidente está tranquilo”, finalizó.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez, pudo haber otorgado licencia ambiental a industrias en zona de Tablada sin contar con los requisitos ambientales. Sin embargo, Félix Ayala, vicepresidente de la Junta Municipal, confirmó que se trabaja en un “plan de retiro” de mataderías y frigoríficos de zonas urbanas.
El Ejército Paraguayo informó que movilizará vehículos blindados a primeras horas de este sábado desde el barrio Tacumbú hasta Loma Pyta, en la ciudad de Asunción.
El nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó este viernes sus cartas credenciales al secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede del ente en Washington, EEUU.
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez se reunió con el presidente Santiago Peña para manifestarle su preocupación con respecto a la posición de la Iglesia Católica sobre la vida y la familia, temas que se abordarán en la próxima Asamblea de la OEA, que se iniciará la próxima semana en Paraguay.
Un bus repleto de pasajeros terminó impactando contra una unidad de transporte que estaba descompuesta en San Lorenzo, en medio de una carrera con otra unidad.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional como sospechoso de asesinar de cinco balazos a su yerno en Coronel Martínez, Departamento de Guairá.