25 abr. 2024

Mauricio Espínola recusa a Sandra Quiñónez en investigación

El precandidato a diputado y secretario privado de la Presidencia de la República, Mauricio Espínola, recusó a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, en la investigación que enfrenta por el delito de revelación de un secreto de carácter privado.

mauricio espínola.jpeg

El Ministerio Público abrió una investigación al secretario privado de Mario Abdo Benítez, Mauricio Espínola, por la publicación de los salarios del candidato presidencial, Santiago Peña, en el banco Basa.

Foto: @EspinolaEspnol1.

Mauricio Espínola fue denunciado por abogados del precandidato a la presidencia por Honor Colorado, Santiago Peña, luego de una publicación en Twitter en la que reveló los montos recibidos por parte de Peña del Banco Basa, del ex presidente Horacio Cartes. La denuncia sostiene que divulgó secretos privados obtenidos en calidad de funcionario público.

La recusación planteada por Espínola ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia menciona que él es precandidato a diputado por el movimiento Fuerza Republicana, en tanto que el hermano de Sandra Quiñónez, Domingo Quiñónez, es candidato a presidente de la seccional N°1 de Lambaré por el movimiento Honor Colorado.

“Las causales invocadas se encuentran plenamente comprobadas, desde el momento en el cual el hermano de la fiscala general del Estado se lanza a pugnar por un cargo político, de la mano del movimiento contrario al nuestro, apoyando la candidatura a la presidencia de la República de nada más y nada menos de quien me denuncia, hoy mi contraparte”, señala la recusación presentada por Espínola bajo patrocinio de su abogado, Benjamín Pérez.

Lea más: Fiscalía investiga a secretario de Mario Abdo por revelar salarios de Santiago Peña

Al respecto, el escrito sostiene que en este caso se da como causal de recusación el parentesco de un fiscal con “amigos íntimos o enemigos manifiestos” con un investigado.

Asimismo, Espínola afirma que hay una “inusitada celeridad” en la investigación en su contra, mientras que en otras causas que involucran a referentes de Honor Colorado, la fiscala general no actuó con inmediatez.

Nota relacionada: Espínola critica procedimiento fiscal en denuncia cartista

Sobre este último punto, cita los casos de Erico Galeano, Pedro Pipo Díaz Verón, Juan Carlos Baruja, Dario Messer, Luis Henrique Boscatto y Óscar Núñez.

La causa está a cargo de la fiscala Luz Guerrero. La publicación que originó la denuncia consiste en planillas donde figuraban cobros por parte de Peña a Basa, que ascienden a USD 1.562.826 entre el 2018 y el 2021.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.