10 ene. 2026

Fiscalía investiga a secretario de Mario Abdo por revelar salarios de Santiago Peña

El Ministerio Público abrió una investigación al secretario privado de Mario Abdo Benítez, Mauricio Espínola, por la publicación de los salarios del candidato presidencial Santiago Peña en el banco Basa.

mauricio espínola.jpeg

El Ministerio Público abrió una investigación al secretario privado de Mario Abdo Benítez, Mauricio Espínola, por la publicación de los salarios del candidato presidencial, Santiago Peña, en el banco Basa.

Foto: @EspinolaEspnol1.

La fiscala Luz Guerrero abrió una investigación contra el secretario privado de Mario Abdo Benítez, Mauricio Espínola, tras una publicación en Twitter en la que habría revelado secretos privados obtenidos en calidad de funcionario público, los cuales guardan relación con los montos recibidos por parte de Santiago Peña del banco Basa, del ex presidente Horacio Cartes.

En ese sentido, se consultó al viceministro de Tributación, Óscar Orué, para saber si la SET tiene constancias de los ingresos de Santiago Peña como director del banco Basa o facturaciones hechas por el candidato colorado dentro del periodo 2018 al 2021 y, de ser así, si quién les proveyó la información.

https://twitter.com/EspinolaEspnol1/status/1532751588841881600

El abogado Ricardo Preda comentó que presentó la denuncia contra el secretario de Abdo Benítez por publicar los datos de Peña sobre sus salarios.

Espínola, por su parte, manifestó que tomó conocimiento a través de los medios de prensa de la investigación y que se acercará a la Fiscalía y se pondrá a disposición a los efectos pertinentes.

“Utilizan a la Fiscalía y tratan de callar a Mauricio Espínola en sus denuncias diarias. Es el modelo contra el que lucharé siempre. Les digo; ‘Investiguen con la misma celeridad a los denunciantes’. Mauri, no estás solo y sos la voz de los paraguayos de bien. La verdad prevalece”, manifestó el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

https://twitter.com/HVelazquezPy/status/1532818026520891394

Las expresiones de Velázquez concuerdan también con las de Abdo Benítez, quien viene cuestionando duramente la nula o lenta actuación de la Fiscalía sobre las denuncias de lavado de dinero contra el ex mandatario Horacio Cartes y su entorno.

Mauricio Espínola había publicado un tweet cuestionando a Santiago Peña sobre qué pensarían sus compañeros de Harvard de ver que recibe millones de un banco en la mira por lavado y que, además, le volverían a financiar la campaña, en un momento de lucha contra el lavado de dinero.

El abogado publicó planillas donde figuraban cobros por parte de Peña a Basa, que ascienden a USD 1.562.826 entre el 2018 y el 2021.

Más contenido de esta sección
Un nuevo hecho de violencia sacudió a la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, donde en la noche del viernes 9 de enero de 2026 fue muerto a balazos Ramón López, conocido con el alias de “Ramón Kuré”.
Un accidente de tránsito se registró en la madrugada de este viernes sobre la ruta PY22, que une las ciudades de Concepción y Vallemí, a la altura del kilómetro 174, cuando un camión embistió a una ambulancia que se encontraba detenida en la banquina. Como saldo, una trabajadora de la salud resultó con lesiones y debió ser asistida.
El presidente de la República, Santiago Peña, dijo que puede haber más plata en el bolsillo de la gente con una simple acción: cambiarles a los hijos de un colegio privado a uno público.
Un sargento primero fue detenido por circular con una camioneta denunciada como robada en Asunción. Fue ubicada gracias al sistema de rastreo del vehículo.
Bomberos voluntarios de San Antonio rescataron a una kurijú, la cual se encontraba en una caja de cerveza de la cantina del Club Porvenir.
La Subcomisaría 45ª incautó anoche una camioneta por polución sonora y por exposición al peligro en el tránsito terrestre, luego de que el conductor diera positivo al alcotest.