09 ene. 2026

Fiscalía investiga a secretario de Mario Abdo por revelar salarios de Santiago Peña

El Ministerio Público abrió una investigación al secretario privado de Mario Abdo Benítez, Mauricio Espínola, por la publicación de los salarios del candidato presidencial Santiago Peña en el banco Basa.

mauricio espínola.jpeg

El Ministerio Público abrió una investigación al secretario privado de Mario Abdo Benítez, Mauricio Espínola, por la publicación de los salarios del candidato presidencial, Santiago Peña, en el banco Basa.

Foto: @EspinolaEspnol1.

La fiscala Luz Guerrero abrió una investigación contra el secretario privado de Mario Abdo Benítez, Mauricio Espínola, tras una publicación en Twitter en la que habría revelado secretos privados obtenidos en calidad de funcionario público, los cuales guardan relación con los montos recibidos por parte de Santiago Peña del banco Basa, del ex presidente Horacio Cartes.

En ese sentido, se consultó al viceministro de Tributación, Óscar Orué, para saber si la SET tiene constancias de los ingresos de Santiago Peña como director del banco Basa o facturaciones hechas por el candidato colorado dentro del periodo 2018 al 2021 y, de ser así, si quién les proveyó la información.

https://twitter.com/EspinolaEspnol1/status/1532751588841881600

El abogado Ricardo Preda comentó que presentó la denuncia contra el secretario de Abdo Benítez por publicar los datos de Peña sobre sus salarios.

Espínola, por su parte, manifestó que tomó conocimiento a través de los medios de prensa de la investigación y que se acercará a la Fiscalía y se pondrá a disposición a los efectos pertinentes.

“Utilizan a la Fiscalía y tratan de callar a Mauricio Espínola en sus denuncias diarias. Es el modelo contra el que lucharé siempre. Les digo; ‘Investiguen con la misma celeridad a los denunciantes’. Mauri, no estás solo y sos la voz de los paraguayos de bien. La verdad prevalece”, manifestó el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

https://twitter.com/HVelazquezPy/status/1532818026520891394

Las expresiones de Velázquez concuerdan también con las de Abdo Benítez, quien viene cuestionando duramente la nula o lenta actuación de la Fiscalía sobre las denuncias de lavado de dinero contra el ex mandatario Horacio Cartes y su entorno.

Mauricio Espínola había publicado un tweet cuestionando a Santiago Peña sobre qué pensarían sus compañeros de Harvard de ver que recibe millones de un banco en la mira por lavado y que, además, le volverían a financiar la campaña, en un momento de lucha contra el lavado de dinero.

El abogado publicó planillas donde figuraban cobros por parte de Peña a Basa, que ascienden a USD 1.562.826 entre el 2018 y el 2021.

Más contenido de esta sección
Tras años de promesas, Encarnación contará con nuevos buses cero km, con billetaje electrónico, aire acondicionado, Wifi y aplicación móvil para usuarios. El pasaje costará G. 7.500, de la mano del sector privado y tras la aprobación de la Junta Municipal.
En un procedimiento realizado por agentes especializados de la Policía Nacional, fue detenido un ciudadano paraguayo que sería reclutador de mujeres para una red de explotación sexual.
La Policía Nacional alertó sobre el uso de virulana para el consumo de crack por parte de adictos, lo que aumenta el riesgo de deterioro del cuerpo.
Un accidente de tránsito en cadena en la ciudad de Villa Elisa dejó un total de cinco vehículos afectados y dos personas heridas, entre ellas, una bombera que recolectaba dinero en el semáforo y la conductora del rodado que ocasionó el accidente.
Padres de niños con epilepsia se manifestaron este jueves frente al Ministerio de Salud ante la falta de medicamentos y tratamientos, pese a amparos y resoluciones positivas en algunos casos. Los pacientes aseguraron que las empresas no se presentan a las licitaciones por deudas acumuladas de la misma cartera.
El presidente Santiago Peña adelantó que en este 2026 se concentrará en las clases media y trabajadora, ya que quiere que “haya plata en el bolsillo de la gente”.