11 ene. 2026

Fiscalía investiga a secretario de Mario Abdo por revelar salarios de Santiago Peña

El Ministerio Público abrió una investigación al secretario privado de Mario Abdo Benítez, Mauricio Espínola, por la publicación de los salarios del candidato presidencial Santiago Peña en el banco Basa.

mauricio espínola.jpeg

El Ministerio Público abrió una investigación al secretario privado de Mario Abdo Benítez, Mauricio Espínola, por la publicación de los salarios del candidato presidencial, Santiago Peña, en el banco Basa.

Foto: @EspinolaEspnol1.

La fiscala Luz Guerrero abrió una investigación contra el secretario privado de Mario Abdo Benítez, Mauricio Espínola, tras una publicación en Twitter en la que habría revelado secretos privados obtenidos en calidad de funcionario público, los cuales guardan relación con los montos recibidos por parte de Santiago Peña del banco Basa, del ex presidente Horacio Cartes.

En ese sentido, se consultó al viceministro de Tributación, Óscar Orué, para saber si la SET tiene constancias de los ingresos de Santiago Peña como director del banco Basa o facturaciones hechas por el candidato colorado dentro del periodo 2018 al 2021 y, de ser así, si quién les proveyó la información.

https://twitter.com/EspinolaEspnol1/status/1532751588841881600

El abogado Ricardo Preda comentó que presentó la denuncia contra el secretario de Abdo Benítez por publicar los datos de Peña sobre sus salarios.

Espínola, por su parte, manifestó que tomó conocimiento a través de los medios de prensa de la investigación y que se acercará a la Fiscalía y se pondrá a disposición a los efectos pertinentes.

“Utilizan a la Fiscalía y tratan de callar a Mauricio Espínola en sus denuncias diarias. Es el modelo contra el que lucharé siempre. Les digo; ‘Investiguen con la misma celeridad a los denunciantes’. Mauri, no estás solo y sos la voz de los paraguayos de bien. La verdad prevalece”, manifestó el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

https://twitter.com/HVelazquezPy/status/1532818026520891394

Las expresiones de Velázquez concuerdan también con las de Abdo Benítez, quien viene cuestionando duramente la nula o lenta actuación de la Fiscalía sobre las denuncias de lavado de dinero contra el ex mandatario Horacio Cartes y su entorno.

Mauricio Espínola había publicado un tweet cuestionando a Santiago Peña sobre qué pensarían sus compañeros de Harvard de ver que recibe millones de un banco en la mira por lavado y que, además, le volverían a financiar la campaña, en un momento de lucha contra el lavado de dinero.

El abogado publicó planillas donde figuraban cobros por parte de Peña a Basa, que ascienden a USD 1.562.826 entre el 2018 y el 2021.

Más contenido de esta sección
La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) reportó un supuesto hecho de hurto de la maleta de un pasajero en el aeropuerto Silvio Pettirossi. Un funcionario de la institución fue individualizado como presunto autor y quedó demorado. La Fiscalía lo liberó tras su declaración.
El presbítero Vicente Segovia, encargado de la homilía en la misa central de este domingo en Caacupé, instó a las autoridades a cuidar “la dignidad humana, la igualdad entre las personas y la necesidad de un liderazgo humilde, cercano al pueblo”.
El Ministerio Público emitió un comunicado solicitando la ayuda de la ciudadanía para identificar a una mujer que fue hallada sin vida en un patio baldío de Mariano Roque Alonso. La víctima sería de una parcialidad indígena y no se descarta probable feminicidio.
Un grupo de ocho países latinoamericanos, compuesto por Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y República Dominicana, expresó este sábado mediante un comunicado conjunto su rechazo al decreto sancionado por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, puesto que considera que esta medida afecta “la institucionalidad democrática”.
Luego de días de lluvias y tormentas, la jornada del domingo se presentará cálida y húmeda, según el pronóstico de la Dirección de Meteorología. La temperatura máxima oscilará entre los 26 y 30 grados en ambas regiones del país.
La Convocatoria 2026 del Programa Becas Gobierno del Paraguay cerró su etapa de inscripción y casi 20.000 estudiantes buscan acceder a uno de los 5.000 cupos habilitados. La preferencia de los postulantes se centra en carreras de grado.