El Gran Rabinato de Israel ha amenazado con revocar la certificación “kosher” (sistema de control de calidad de los alimentos) a un matadero de Paraguay.
La terminología “kosher” significa apto o apropiado. Son todos aquellos alimentos que responden a la normativa bíblica y talmúdica de la ley judía. La certificación “kosher” es el sistema de control de calidad de los alimentos según las mencionadas normativas.
El Gran Rabinato de Israel es reconocido por la ley como la suprema autoridad espiritual para el pueblo judío en Israel.
La decisión fue tomada después de que un supervisor reclamó a sus trabajadores que fueron envasados carne no “kosher” como tal, informó este lunes el sitio web de noticias israelí timesofisrael.com.
El Rabinato fue informado del presunto fraude por un supervisor en Concepción, sede del matadero paraguayo, quien dijo que había sido informado por dos trabajadores de que los empleados de la planta romperían los reglamentos una vez que los supervisores se hubieran ido y se sellaría la carne destinada a los mercados rusos con sellos “kosher”.
El supervisor afirma que fue despedido después de informar a sus superiores de las acusaciones y ha proporcionado al Rabinato un material filmado que dice, confirma el engaño. Sus supervisores, por otra parte, han afirmado que fue despedido de antemano y ha inventado la historia con el fin de vengarse de sus antiguos empleadores.
El Rabinato ha suspendido el sello de la fábrica de aprobación mientras investiga.
Un envío ya establecido para Israel se enfrenta ahora a la cancelación, y daños al importador y el matadero podría alcanzar los 70 millones de shekels (UDS 18 millones).
En la publicación no se aclara el nombre ni el lugar exacto de la firma ganadera.