14 jul 2026

Mascarillas son las que siguen funcionando contra nuevas variantes, dice neumólogo

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, señaló que el uso de mascarillas es fundamental para reducir los contagios de Covid-19 y acotó que es un cuidado que sigue funcionando con las nuevas variantes del virus.

José Fusillo.jpeg

Presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo.

Foto: Ministerio de Salud.

El neumólogo José Fusillo conversó con radio Monumental 1080 AM acerca de ómicron, la nueva variante del Covid-19 que se detectó en Sudáfrica y que encendió la alerta mundial. Explicó que las investigaciones al respecto todavía están en una etapa de incertidumbre, ya que su aparición es muy reciente.

Sobre este punto destacó que el uso de mascarillas sigue siendo fundamental para evitar los contagios.

Le puede interesar: De suplicar vacunas, a tirar al tacho miles de dosis anti-Covid

“Tenemos que seguir cuidándonos. El uso de mascarillas es fundamental. Las buenas noticias de la nueva variante es que las mascarillas siguen funcionando. Lo que siempre va a funcionar es una mascarilla bien ajustada y una buena ventilación para reducir los contagios”, afirmó el médico.

Hay expertos que consideran remota la posibilidad de que la nueva variante del coronavirus escape de la protección que ofrecen las vacunas anti-Covid disponibles en el mundo.

Lea también: OMS considera “muy elevado” el riesgo global por la variante ómicron

Hasta el momento, las dosis con esquema completo de vacunación resultaron efectivas para la reducción de cuadros graves que producen la enfermedad.

En la población paraguaya actualmente se registra una gran apatía porque no acuden a vacunarse a pesar de que hay una gran cantidad de dosis disponibles en todo el país.

Esta situación provocó que 50.000 dosis lleguen a su vencimiento este martes y se perderán si para esta jornada las personas no van a vacunarse. Unos 650.000 mayores de 18 años pueden recibir la vacuna AstraZeneca y no la aprovechan.

Más contenido de esta sección
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.
La Dirección de Meteorología anuncia un ambiente frío a fresco por la mañana para este martes, que se irá tornando cálido con el correr de las horas en Paraguay. La temperatura ascendería hasta 28°C, especialmente en el Chaco.
Diputados de Honor Colorado presentaron un proyecto de ley para reglamentar el diseño y uso del pabellón de la República, los escudos nacionales y el sello nacional.
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.