Tras el crimen de una niña de 11 años, con signos de violencia sexual, en el distrito de Fulgencio Yegros, Departamento de Caazapá, la Cámara de Diputados analizó la situación y algunos legisladores aprovecharon para presentar algunos proyectos con el fin de disuadir a victimarios en el futuro.
Una de ellas fue Dalia Estigarribia, diputada nacional por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quien sugirió la castración química para los abusadores condenados por la Justicia.
Nota relacionada: Macabro hallazgo: Niña que estaba desaparecida es encontrada sin vida en un yuyal en Caazapá
“Este es el momento en el que debemos hacer un mea culpa y voy a ser muy contundente. Este es el momento en el que debemos sentarnos a analizar una castración química, porque nos dicen las estadísticas, la medicina, que vuelven a reincidir estos asesinos, estos enfermos, estos pedófilos no tienen cura. Que nos sentemos a analizar qué podemos hacer por nuestros niños. Porque esta negligencia estatal le condenó a nuestra niña. Desde que el agresor salió afuera, ya le condenó a la niña”, comentó.
Sostuvo que esta situación genera rabia, impotencia y vergüenza debido a que el Estado debía garantizar la protección de la menor y no estar viviendo en zozobra por un hombre que fue a la cárcel por abusar de ella viviendo a solo dos cuadras.
“Una semana más donde amanecimos con rabia, impotencia, vergüenza, que es lo que yo siento, vergüenza. Cuando el Estado falla, cuando la Justicia no existe. Una negligencia total contra una niña de 11 años, oriunda de Caazapá, que fue brutalmente asesinada. Imagínense, aparentemente por su tío. Un hombre que amenazó, que ya fue denunciado, condenado por tentativa de abuso sexual contra la misma niña. ¿Dónde está nuestra Justicia que permitió que la niña viva bajo la sombra de su asesino a 200 metros de su casa? ¿Qué juez, fiscal permitió que esta niña y su familia vivieran en zozobra, que su familia viviera este horror? ¿Dónde están las tobilleras que, por burocracia, no están siendo utilizadas? Estos son los casos en que las tobilleras deben implementarse. Ningún abusador de niños debe estar afuera tampoco”, concluyó.
Nota relacionada: Juez justifica liberación de sospechoso del crimen de Melania Monserrath en Caazapá
CONTEXTO
Una niña de 11 años fue hallada sin vida con señales de abuso sexual en el distrito de Fulgencio Yegros, Caazapá, en la noche de este lunes 21. El principal sospechoso es un tío de la menor de nombre Marcelo Giménez, quien ya estuvo en prisión en el 2022, justamente, tras un caso de abuso, en el cual manoseó a la misma niña cuando tenía apenas tenía 8 años. En mayo pasado, recuperó su libertad y juró venganza contra la familia, según señaló la madre de la niña asesinada.