13 abr. 2024

Más países cortan ayuda a agencia de ONU para refugiados palestinos

Dieciséis países han congelado sus aportaciones a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), mientras que otros se muestran cautelosos a la espera de que se aclaren las denuncias de que una docena de sus trabajadores colaboran con Hamás y participaron en los ataques del 7 de octubre contra población civil israelí, lo que desató una guerra que dura ya más de tres meses.

26658189

Rafah. Una mujer hornea pan en las afueras de un campamento al sur de Gaza.

AFP

Entre los que han suspendido las ayudas figuran Estados Unidos, el primero en dar este paso el viernes y al que siguieron Canadá, Reino Unido, Australia, Finlandia, Países Bajos, Austria, Alemania, Italia, Francia, Suiza, Rumania y Japón, así como los tres países bálticos.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) afirmó este lunes que tomará las próximas decisiones a la luz de la investigación iniciada sobre este caso por la ONU.

De los demás grandes donantes –con aportes por encima de los 10 millones de dólares por año– solo España, Noruega, Suecia, Dinamarca y Bélgica mantienen sus partidas, igual que Arabia Saudí, Catar y Kuwait, que no adoptarán medidas por el momento, si bien continuarán atentos al resultado de las pesquisas abiertas.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido a la comunidad internacional que no suspenda su apoyo a la agencia, ya que “los presuntos actos horrendos de esos empleados deben tener consecuencias”, pero también hay “decenas de miles de personas”, unas 30.000, que trabajan para ella y que no deben ser penalizadas.

POSTURAS. Estas son algunas de las posiciones que países y organizaciones internacionales han adoptado en las últimas horas:

- Comisión Europea. La CE determinará las próximas decisiones de financiación para la UNRWA a la luz de las “gravísimas acusaciones realizadas el 24 de enero en relación con la implicación de personal de la UNRWA en los atroces atentados del 7 de octubre”, indicó en un comunicado el Ejecutivo comunitario, que es uno de los mayores donantes de ayuda humanitaria y al desarrollo para los palestinos de Gaza.

- Austria. El Gobierno austriaco ha anunciado que paraliza su aportación a la UNRWA. “Las acusaciones de que su personal estuvo involucrado en el bestial ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre son profundamente chocantes y extremadamente inquietantes”, ha argumentado el Ministerio de Exteriores sobre esa decisión.

- Rumania. El Gobierno de Rumania suspende sus aportes voluntarios mientras duren las investigaciones. “Las denuncias deben ser investigadas inmediata y exhaustivamente por parte de la ONU”, señaló el Ministerio de Exteriores en un comunicado, agregando que hasta que estas no concluyan no habrá “nuevas contribuciones voluntarias”.

- Países bálticos

También los tres países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) han suspendido la financiación, al igual que Suiza y Japón.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Arabia Saudí pidió “fortalecer los procedimientos de revisión e investigación” sobre estos hechos.

En cuanto a Israel, el ministro de Exteriores, Israel Katz, canceló una reunión con el comisionado general de UNRWA, Philippe Lazzarini, y pidió su dimisión por presunto apoyo al terrorismo. “Los empleados de UNRWA participaron en la masacre del 7 de octubre”, denunció Katz en su cuenta oficial de X, donde instó a Lazzarini a “sacar conclusiones y dimitir”.

Hamás quiere negociar Hamás quiere negociar un “cese el fuego completo” con Israel en la Franja de Gaza, afirmó el lunes un alto cargo del movimiento islamista palestino a la AFP. “Hablamos ante todo de un cese el fuego completo y total y no de una tregua temporal”, declaró Taher al Nunu. En cuanto cesen los combates, se podrá “hablar del resto de detalles”, incluida la liberación de los cerca de 100 rehenes que siguen retenidos en Gaza, añadió. El primer ministro de Catar anunció el lunes en Washington que un marco para lograr el fin de los combates en Gaza se transmitirá a Hamás. Catar, junto con Egipto y Estados Unidos, ha liderado los esfuerzos de mediación desde que estalló la guerra el 7 de octubre entre Israel y Hamás. El jefe de inteligencia estadounidense, William Burns, se reunió el domingo con altos funcionarios egipcios, israelíes y cataríes en París para negociar una tregua en el devastado territorio palestino. El primer ministro catarí, el jeque Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, declaró por su parte que se habían logrado “avances significativos”.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público solicitó el sobreseimiento provisional del ex ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich, quien se encuentra imputado por presuntos hechos de lavado de dinero, obstrucción a la persecución y ejecución penal durante el Gobierno de Horacio Cartes.
La televisión estatal iraní anunció la madrugada del domingo que los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, lanzaron un ataque con “drones y misiles” contra Israel.
El Gobierno de Irán advirtió este domingo que cualquier país que permita el uso de su espacio aéreo o territorio para llevar ataques contra suelo iraní recibirá una “contundente” respuesta.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó la medianoche de este sábado al Gabinete de Guerra de urgencia ante el ataque en curso con drones y misiles iniciado por Irán este sábado.
Varios países del Medio Oriente cerraron sus espacios aéreos ante el ataque con drones de Irán a Israel, luego de una escalada de tensión.
Las Fuerzas iraníes lanzaron un ataque con docenas de drones dirigido contra Israel a última hora de este sábado, en el marco de un ataque contra el consulado iraní en Siria la semana pasada.