Entre los que han suspendido las ayudas figuran Estados Unidos, el primero en dar este paso el viernes y al que siguieron Canadá, Reino Unido, Australia, Finlandia, Países Bajos, Austria, Alemania, Italia, Francia, Suiza, Rumania y Japón, así como los tres países bálticos.
Por su parte, la Comisión Europea (CE) afirmó este lunes que tomará las próximas decisiones a la luz de la investigación iniciada sobre este caso por la ONU.
De los demás grandes donantes –con aportes por encima de los 10 millones de dólares por año– solo España, Noruega, Suecia, Dinamarca y Bélgica mantienen sus partidas, igual que Arabia Saudí, Catar y Kuwait, que no adoptarán medidas por el momento, si bien continuarán atentos al resultado de las pesquisas abiertas.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido a la comunidad internacional que no suspenda su apoyo a la agencia, ya que “los presuntos actos horrendos de esos empleados deben tener consecuencias”, pero también hay “decenas de miles de personas”, unas 30.000, que trabajan para ella y que no deben ser penalizadas.
POSTURAS. Estas son algunas de las posiciones que países y organizaciones internacionales han adoptado en las últimas horas:
- Comisión Europea. La CE determinará las próximas decisiones de financiación para la UNRWA a la luz de las “gravísimas acusaciones realizadas el 24 de enero en relación con la implicación de personal de la UNRWA en los atroces atentados del 7 de octubre”, indicó en un comunicado el Ejecutivo comunitario, que es uno de los mayores donantes de ayuda humanitaria y al desarrollo para los palestinos de Gaza.
- Austria. El Gobierno austriaco ha anunciado que paraliza su aportación a la UNRWA. “Las acusaciones de que su personal estuvo involucrado en el bestial ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre son profundamente chocantes y extremadamente inquietantes”, ha argumentado el Ministerio de Exteriores sobre esa decisión.
- Rumania. El Gobierno de Rumania suspende sus aportes voluntarios mientras duren las investigaciones. “Las denuncias deben ser investigadas inmediata y exhaustivamente por parte de la ONU”, señaló el Ministerio de Exteriores en un comunicado, agregando que hasta que estas no concluyan no habrá “nuevas contribuciones voluntarias”.
- Países bálticos
También los tres países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) han suspendido la financiación, al igual que Suiza y Japón.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Arabia Saudí pidió “fortalecer los procedimientos de revisión e investigación” sobre estos hechos.
En cuanto a Israel, el ministro de Exteriores, Israel Katz, canceló una reunión con el comisionado general de UNRWA, Philippe Lazzarini, y pidió su dimisión por presunto apoyo al terrorismo. “Los empleados de UNRWA participaron en la masacre del 7 de octubre”, denunció Katz en su cuenta oficial de X, donde instó a Lazzarini a “sacar conclusiones y dimitir”.