19 abr. 2024

Más países cortan apoyo a Agencia de ONU para refugiados palestinos

Canadá y Australia se sumaron a Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Finlandia y Países Bajos al anunciar la suspensión de su aporte financiero a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa), luego de que Israel acusara a empleados de esa entidad de haber estado implicados en el ataque de Hamás el 7 de octubre.

26633037

Jan Yunis. La ofensiva israelí contra Hamás se concentra en el sur de la Franja de Gaza. AFP

La Unrwa, creada en 1949 y en la mira de las autoridades israelíes desde hace tiempo, despidió a varios de sus empleados, sospechosos de estar involucrados en la letal incursión del movimiento islamista en el sur del Estado hebreo. Según Estados Unidos, la agencia de la ONU echó a 12 de sus empleados.

El sábado, la ministra australiana de Relaciones Exteriores, Penny Wong, dijo estar “profundamente preocupada” por las acusaciones contra la UNRWA.

“Estamos hablando con nuestros socios y vamos a pausar temporalmente la entrega de financiamientos recientes”, señaló en la red social X.

“Saludamos la respuesta inmediata de la UNRWA, incluyendo la finalización de contratos y el inicio de una investigación”, añadió.

La funcionaria destacó el impacto del “trabajo vital” de la Unrwa para los habitanes de Gaza y “los más de 1,4 millones de palestinos que se albergan actualmente en sus instalaciones”.

De su lado, el ministro canadiense de Desarrollo Internacional, Ahmed Hussen, anunció el viernes que su país “suspendió temporalmente todo financiamiento adicional a la UNRWA mientras (la organización) adelanta una investigación profunda sobre estas acusaciones”.

“Si (las denuncias de) estas acusaciones se confirman, Canadá espera que la Unrwa actúe inmediatamente contra aquellos identificados como implicados en los ataques terroristas de Hamas”, añadió, precisando que Ottawa está “profundamente preocupado por la crisis humanitaria en Gaza y continúa llamando al rápido ingreso, duradero y sin trabas, de ayuda esencial”.

La Unrwa anunció el viernes que recibió informaciones de Israel sobre la “presunta implicación de varios de sus empleados” en el ataque.

Estados Unidos suspendió “temporalmente la financiación adicional” a la agencia. Doce empleados “podrían haber estado involucrados” en el asalto de Hamás, afirmó el Departamento de Estado.

El jefe de la Unrwa, Philippe Lazzarini, se comprometió a pedir “cuentas, incluso mediante acciones legales”, a cualquier empleado de la UNRWA que haya estado implicado en “actos de terrorismo”.

La guerra fue desencadenada cuando los combatientes de Hamas atacaron el sur de Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.140 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando a otras 250, según un balance de la AFP realizado en base a datos oficiales israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre que ha dejado más de 26.000 muertos en Gaza, en su mayoría mujeres y menores, según el Ministerio de Salud de Hamas, que gobierna el pequeño territorio palestino.

Israel prometió el sábado poner fin a la presencia en Gaza de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), El gobierno quiere “asegurarse de que la UNRWA no sea parte” de la solución en el territorio palestino tras la guerra, afirmó el canciller Israel Katz.

Combates en el sur de Gaza Fuerzas israelíes y milicianos de Hamás libraron el sábado encarnizados combates en el sur de la Franja de Gaza, y siguieron empujando a miles de desplazados que viven en “condiciones desesperadas” hacia la frontera del territorio palestino con Egipto. Los combates se centran actualmente en Jan Yunis, la ciudad más grande del sur de Gaza y cuyos dos principales hospitales, donde miles de desplazados se refugian, apenas funcionan en medio de la implacable ofensiva israelí. Un desplazado de 28 años murió en la entrada de las urgencias del hospital Al Amal por disparos israelíes, informó la Media Luna Roja Palestina. Más al sur, cientos de miles de civiles se agolpan en Rafah, cerca de la frontera con Egipto, donde malviven en “condiciones desesperadas”, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Más contenido de esta sección
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia, que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.