19 abr. 2024

Más familias de Ucrania y de Polonia se refugian en Encarnación

Tres familias de Ucrania y Polonia llegaron hasta la ciudad de Encarnación, donde quedarán refugiadas ante la guerra con Rusia.

Familias de Ucrania.jpg

Más familias de Ucrania se van asentando en Encarnación, refugiándose de la guerra con Rusia.

Foto: Gentileza

Un total de siete personas, de dos familias de Polonia y una de Ucrania, llegaron en los últimos días hasta la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, buscando refugiarse de la guerra propiciada por Rusia.

Las personas se instalaron con el estatus de refugiado en el barrio San Pedro de la mencionada ciudad, mientras otros grupos también estarían llegando en los próximos días a la misma zona.

Andrés Baranszki, presidente de la Asociación de Ucranianos del Paraguay, explicó que las dos familias polacas llegaron al país por temor a que el Gobierno ruso también invada su país.

“Las (familias) polacas vinieron por temor a que Rusia invada también su país, dicen, y la ucraniana corrió de la guerra. En total son siete personas, una familia de cuatro integrantes, más tres personas. Según informes que tenemos, estarían gestionando para venir al Paraguay unas 20 a 30 personas más”, adelantó el hombre.

Con relación a las familias que estarían arribando, las mismas habrían tenido intenciones de instalarse en Brasil, pero aparentemente ante la falta de lugar en el vecino país, a través de una organización sin fines de lucro están realizando las gestiones para venir a Paraguay.

Lea también: Familias de Ucrania se refugian en Encarnación tras conflicto bélico

Días previos al conflicto bélico, un ciudadano ucraniano llegó a nuestro país ya con intenciones de emigrar, pero ante la invasión de Rusia, quedó en Encarnación donde ya alquiló una vivienda y realizó los trámites correspondientes para traer a su familia con el estatus de refugiados.

En ese mismo sentido, a inicios de abril pasado, llegaron al país las primeras familias ucranianas que se refugiaron en Encarnación desde el inicio de la guerra.

En cuanto a Polonia, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al ser preguntado en torno a las supuestas pretensiones de Varsovia sobre territorios del oeste de Ucrania, dijo este viernes que Polonia es una fuente de amenaza para la integridad territorial de los ucranianos.

Además, se negó a comentar las declaraciones del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, acerca de que Rusia, Ucrania y Bielorrusia, tarde o temprano, podrían verse obligadas a luchar juntas contra dicho país, que desea controlar el oeste de Ucrania.

Más contenido de esta sección
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.