17 dic. 2025

Más de 50 muertos en Gaza en el último día, superando los 52.360 desde octubre de 2023

Al menos 51 cadáveres llegaron a los hospitales de la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, informó este martes el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás, además de más de un centenar de heridos tras un día más de bombardeos y ataques israelíes.

Hamas.jpg

Camiones de ayuda humanitaria pasan por edificios destruidos en medio de un cese del fuego entre Israel y Hamás, al este de Rafah, sur de la Franja de Gaza.

Foto: EFE

“51 mártires (incluido un cuerpo recuperado entre los escombros) y 113 heridos llegaron a los hospitales de la Franja de Gaza durante las últimas 24 horas”, detalló el informe con los datos del lunes.

Así, el número de muertos por la agresión israelí ascendió a 52.365 desde el 7 de octubre de 2023, la mayoría mujeres y niños, y el de heridos a 117.905.

Según la agencia palestina Wafa, al menos otros cuatro gazatíes murieron esta madrugada; tres en ataques aéreos israelíes en la zona de al-Shaaf, al este de la norteña ciudad de Gaza, y otro en un bombardeo en torno al cruce de al Sanafour, en el barrio de al Tuffah, al este de esta urbe.

Otras dos personas murieron en un ataque en el barrio de Shujaiya, también en la ciudad de Gaza, y tres agricultores en un ataque aéreo israelí en Jan Yunis (sur), según esta fuente.

Además, un niño murió en un ataque con drones israelíes al sur del campamento de Nuseirat, en el centro de la Franja.

Puede leer: Israel libera a 11 prisioneros palestinos en Gaza, el cuarto grupo en menos de un mes

El pasado 18 de marzo, Israel rompió de forma unilateral el alto el fuego matando a más de 400 palestinos de madrugada, según datos de Sanidad. Desde esa fecha, el número de muertos ha subido a 2.273 mártires y el de heridos a 5.864.

Israel obstruye también desde el pasado 2 de marzo el acceso a Gaza de camiones cargados con alimentos, agua, medicamentos o ayuda humanitaria con el objetivo, según el Gobierno Israel, de “presionar a Hamás” para aceptar un acuerdo de alto el fuego (en el que Israel no quiere incluir el fin definitivo de la ofensiva).

Antes de la guerra, entraban de media unos 500 camiones diarios (ya insuficientes para las organizaciones en el terreno) a Gaza, dependiente de la ayuda humanitaria y bajo bloqueo israelí –terrestre, marítimo y aéreo– desde junio de 2007 tras la toma militar de la Franja por Hamás (que ganó los únicos comicios de un año antes).

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El Sumo Pontífice denunció este miércoles que “las grandes inversiones financieras” están “hoy más que nunca enloquecidas e injustamente concentradas, idolatradas al precio sangriento de millones de vidas humanas y de la devastación de la creación de Dios”.
El presidente Emmanuel Macron indicó este miércoles que Francia se opondrá “de manera muy firme” a la eventual adopción del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, que la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quiere firmar el sábado en Brasil.
Unos 18 petroleros bajo sanciones de Washington, completamente cargados de petróleo, se encuentran en aguas venezolanas y están siendo monitoreados por Estados Unidos, indicó este miércoles el digital Axios.
Un cohete Ariane 6 de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha despegado desde el puerto espacial de la Guayana Francesa con dos nuevos satélites a bordo que se sumarán a la constelación Galileo y que aportarán una mayor robustez al programa europeo de navegación, que presta servicio a más de la mitad de la población mundial.
El presidente Emmanuel Macron enfrenta una presión creciente en Francia para detener la firma esta semana del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, entre protestas agrícolas, resoluciones parlamentarias y llamados al boicot de productos sudamericanos.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó este martes “el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela”, en lo que supone un paso más en la escalada de presión de Washington sobre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.