11 oct. 2025

Más de 20.000 rusos recientemente naturalizados combaten en Ucrania

Más de 20.000 ciudadanos rusos recientemente naturalizados combaten en el frente de batalla ucraniano, informó este martes el presidente del Comité de Instrucción de Rusia (CIR), Alexandr Bastrikin, en el Foro Internacional Jurídico de San Petersburgo.

CADETES-RUSOS-jpg ok .jpg

Fotografía de archivo de cadetes rusos.

Foto: EFE.

“Nuestra dirección de investigaciones militares fue autorizada por mí a efectuar redadas periódicas en los lugares donde hay migrantes. Pescamos a los extranjeros que recibieron la ciudadanía rusa, pero no se inscribieron en las oficinas militares, pese a que están obligados a hacerlo”, indicó Bastrikin a la prensa rusa, citado por TASS.

Según Bastrikin, en el marco de estas redadas ya “fueron detenidos 80.000 ciudadanos rusos, que no ya al frente, ni siquiera a las oficinas quieren ir”.

Te puede interesar: UE advierte que Rusia trata de “bombardear a Ucrania hasta la sumisión”

“Los incluimos en los registros militares y ya se encuentran en el frente 20.000 jóvenes ciudadanos de Rusia a los que por alguna razón no les gusta vivir en Uzbekistán, Tayikistán o Kirguistán”, indicó.

Bastrikin señaló que recientemente conversó con varios militares que combatieron en Ucrania, uno de los cuales era tayiko.

Lea más: Las delegaciones de Rusia y Ucrania se reunirán en Estambul para negociar la paz

“Fue condecorado con la Orden por el Coraje”, dijo.

A mediados del año pasado, Bastrikin propuso retirar la ciudadanía a los rusos naturalizados que eludían inscribirse en las oficinas militares, al señalar que los extranjeros que reciben la nacionalidad rusa “no solo adquieren derechos, sino también obligaciones”.

A su vez, el Ministerio del Interior solicitó a las oficinas militares información sobre las personas que hayan recibido recientemente la ciudadanía rusa, pero que no hayan acudido al registro militar.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, admitió este viernes que en el mundo hay una “carrera armamentística” en marcha y prometió que Rusia presentará pronto sus últimos progresos en la materia.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que ya no ve motivo para reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, y amenazó con un “incremento masivo” de aranceles para los productos chinos, en respuesta a lo que calificó como intentos de Pekín de “imponer controles de exportación” sobre las tierras raras.
Con el acuerdo entre Israel y Hamás del miércoles para liberar a los rehenes de la Franja de Gaza, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se anota un tanto diplomático en su abierta carrera por lograr el Premio Nobel de la Paz, que se anunciará este viernes.