18 may. 2024

Más de 1.500 lesionados en accidentes de tránsito deja primer trimestre del 2023

Unas 1.531 personas resultaron con lesiones a consecuencia de los accidentes de tránsito durante los primeros tres meses del 2023, según datos de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

accidente.jpg

Las muertes en accidente de tránsito registran un leve aumento con relación al año pasado.

Foto: Gentileza.

Los datos estadísticos indican que de las 1.531 personas lesionadas en siniestros viales entre enero, febrero y marzo de este año, 248 fallecieron. El 77% de los accidentados en este periodo son de sexo masculino.

Tomando en cuenta las cifras del 2022, este año fallecieron ocho personas más que durante el mismo periodo. De cada diez personas fallecidas, nueve eran del sexo masculino.

En lo que respecta a las edades, se observa que la mayor parte de los fallecidos está entre los 18 a 29 años (71), mientras que 36 víctimas fatales tenían entre 30 y 39 años.

Lea más: Cámara capta violento choque a un motociclista en Itauguá

El 66,9% de los decesos se dio por causa de choques, el 12,9% por atropellamiento y el 9,3% por caída de motocicleta, mismo porcentaje se da en casos de decesos por vuelco. Por otro lado, el 0,8% fue por roce y caída de pasajero, respectivamente.

Analizando el total de lesionados, 517 personas accidentadas tenían entre 18 a 29 años.

El 15,1% de siniestralidad vial se dio en el interior del país, el 56,8% en el área Central y 28,1% en Asunción, registrándose la mayor cantidad de accidentes durante los fines de semana.

Del total de pacientes asistidos por siniestro, el mayor porcentaje, el 53,6% fue ingresado al Hospital del Trauma a causa de un choque y 35,5% por caída.

Te puede interesar: Policía alcoholizado protagoniza grave accidente en Limpio

La motocicleta es el principal vehículo involucrado en los siniestros viales y corresponde al 75% de las personas atendidas. Entre los motociclistas lesionados, el 53% se encontraba sin casco, informó el Ministerio de Salud.

El exceso de velocidad, el adelantamiento indebido, el uso de elementos distractores (celulares y auriculares), consumo de alcohol, la imprudencia de conductores y peatones, así como las calles en mal estado son algunos de los principales factores de los siniestros viales.

A esto se suma la falta de respeto a las normas de tránsito y, en ocasiones, el propio desconocimiento de ellas, lo cual conducen a potenciar el riesgo de accidentabilidad en las rutas y en la pérdida de vidas humanas.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción emitió un comunicado dando detalles del fatal accidente en el que estuvo involucrado un camión recolector de basura de la comuna con funcionarios a bordo. Afirman que los trabajadores salieron ilesos “de milagro” lanzándose de la estribera antes de ser chocados por una camioneta cuyo conductor falleció tras el hecho.
Un supuesto asaltante fue abatido este sábado tras un enfrentamiento a tiros entre agentes de la Policía y presuntos integrantes de una banda de asaltacajeros, en Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná. Los uniformados lograron detener a cinco sospechosos e incautaron varias armas.
Con temperaturas mínimas de hasta 11℃, la jornada estará marcada por lluvias leves y dispersas, pero también por tormentas eléctricas en departamentos del norte, centro y sureste de la Región Oriental.
La Policía Nacional procedió a la detención de un hombre en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de que intentara abusar de su vecina. El hombre exhibió sus partes íntimas a la mujer y la amenazó con un machete.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un fin de semana con mínimas entre 9° y 13° C. Asimismo, las lluvias persistirán hasta el sábado.
Un hombre de 28 años fue detenido tras el robo de una motocicleta en Concepción. Es el principal sospechoso de ser el autor.