15 may. 2025

Más de 1.500 lesionados en accidentes de tránsito deja primer trimestre del 2023

Unas 1.531 personas resultaron con lesiones a consecuencia de los accidentes de tránsito durante los primeros tres meses del 2023, según datos de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

accidente.jpg

Las muertes en accidente de tránsito registran un leve aumento con relación al año pasado.

Foto: Gentileza.

Los datos estadísticos indican que de las 1.531 personas lesionadas en siniestros viales entre enero, febrero y marzo de este año, 248 fallecieron. El 77% de los accidentados en este periodo son de sexo masculino.

Tomando en cuenta las cifras del 2022, este año fallecieron ocho personas más que durante el mismo periodo. De cada diez personas fallecidas, nueve eran del sexo masculino.

En lo que respecta a las edades, se observa que la mayor parte de los fallecidos está entre los 18 a 29 años (71), mientras que 36 víctimas fatales tenían entre 30 y 39 años.

Lea más: Cámara capta violento choque a un motociclista en Itauguá

El 66,9% de los decesos se dio por causa de choques, el 12,9% por atropellamiento y el 9,3% por caída de motocicleta, mismo porcentaje se da en casos de decesos por vuelco. Por otro lado, el 0,8% fue por roce y caída de pasajero, respectivamente.

Analizando el total de lesionados, 517 personas accidentadas tenían entre 18 a 29 años.

El 15,1% de siniestralidad vial se dio en el interior del país, el 56,8% en el área Central y 28,1% en Asunción, registrándose la mayor cantidad de accidentes durante los fines de semana.

Del total de pacientes asistidos por siniestro, el mayor porcentaje, el 53,6% fue ingresado al Hospital del Trauma a causa de un choque y 35,5% por caída.

Te puede interesar: Policía alcoholizado protagoniza grave accidente en Limpio

La motocicleta es el principal vehículo involucrado en los siniestros viales y corresponde al 75% de las personas atendidas. Entre los motociclistas lesionados, el 53% se encontraba sin casco, informó el Ministerio de Salud.

El exceso de velocidad, el adelantamiento indebido, el uso de elementos distractores (celulares y auriculares), consumo de alcohol, la imprudencia de conductores y peatones, así como las calles en mal estado son algunos de los principales factores de los siniestros viales.

A esto se suma la falta de respeto a las normas de tránsito y, en ocasiones, el propio desconocimiento de ellas, lo cual conducen a potenciar el riesgo de accidentabilidad en las rutas y en la pérdida de vidas humanas.

Más contenido de esta sección
Un violento choque frontal se produjo entre un camión de gran porte y un automóvil en la localidad de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa. Dos personas perdieron la vida en el percance vial.
La Policía Nacional reportó la muerte de un motociclista tras un choque ocurrido sobre la ruta PY03 en Limpio. La colisión ocurrió contra una camioneta que transportaba una lancha. Se presume que el conductor del biciclo realizó una maniobra indebida.
José Zaván, el joven que sobrevivió a un accidente aéreo en febrero de 2021, dedicó unas palabras a su madre en su día y resaltó el rol que tuvo ella en su vida, antes y después del accidente que cambió su vida.
De las 1.387.300 mujeres que son madres en nuestro país, cerca de 500.000 son jefas de hogar. Tres de cada diez madres trabajan en comercio y servicios, de acuerdo con los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Miles de personas acudieron al microcentro de Asunción para festejar los 214 años de la Independencia del Paraguay. La Policía no registró incidentes. Las actividades prosiguen este jueves con varios atractivos.
Bomberos voluntarios lograron controlar el incendio que afectó a un remolcador de empuje que se encuentra en la zona de Puente Remanso. Toda la tripulación fue rescatada. Siguen los trabajos de enfriamiento.