23 abr. 2024

Más de 140 focos de calor se registran a nivel país

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó este martes sobre más de 140 focos de calor que se registran a nivel país, 39 de ellos en áreas protegidas. Bomberos reportaron varios incendios de pastizales en los últimos días.

Proyección. Desde CBVP alertan  que setiembre y octubre serían  escenario de múltiples focos de calor e incendios.

Proyección. Desde CBVP alertan que setiembre y octubre serían escenario de múltiples focos de calor e incendios.

Foto: Archivo

Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informaron que se registran más de 140 focos de calor a nivel país, de los cuales 39 se encuentran en áreas protegidas.

Asimismo, señalaron que los meses de mayor preocupación por incendios forestales se da entre agosto y noviembre, ya que tras el término del invierno existe biomasa seca en el ambiente, que funciona de combustible, sumado también a las altas temperaturas y sequía.

En ese sentido, pidieron a los municipios a que estén atentos para actuar de forma rápida y pidieron evitar la quema.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1475854546576498700

De igual manera, detallaron que los focos se registran en los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón y en el Departamento de Amambay.

Lea más: Informe concluye que agosto fue el mes con más focos de calor en 2021

El Instituto Forestal Nacional (Infona) emitió una serie de recomendaciones para evitar incendios forestales, entre ellas no dejar fragmentos de vidrio, cristales o botellas sobre la tierra.

También piden no arrojar colillas de cigarros o fumar en pastizales y campos, evitar las fogatas y la quema de basura, como también alejar productos inflamables de las llamas.

Entre otras cosas, remarcaron que los incendios forestales causan la contaminación de suelos, agua y aire, además del deterioro del paisaje, limitaciones para la recreación, esparcimiento y prácticas deportivas.

Finalmente, señalaron que los incendios pueden causar la pérdida de valores culturales e históricos, daños a la propiedad, perjuicios a obras públicas e infraestructura, limitaciones al desarrollo rural y al comercio local, mientras que el humo puede ocasionar accidentes de tránsito.

Los focos de calor son una anomalía termal que detecta un satélite en la Tierra, en tanto que los focos de quema son fuegos activos, aunque no se puede identificar si se trata de incendios forestales o si se trata de una quema controlada.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.