04 nov. 2025

Marta Lafuente: “Cartes quiere que sigamos abogando por el diálogo”

La ministra Marta Lafuente indicó que el presidente Horacio Cartes está “disponible” y “abierto” para el diálogo con los alumnos que piden su renuncia. Justificó su gestión asegurando que “conversa” con ellos de forma mensual.

CARTES

Estudiantes manifestándose frente a la casa de la ministra Lafuente, a metros del ex Seminario Metropolitano. | Foto: Fernando Calistro ÚH.

Luego de la medida de fuerza de los estudiantes secundarios en el colegio República Argentina, la ministra de Educación convocó a dos conferencias de prensa en donde se reafirmó en su postura de que no renunciará a su cargo, a pesar de las exigencias.

Tras informar acerca de la conformación de una comisión de diálogo para solucionar el conflicto, señaló que mantenía reuniones con los alumnos de manera mensual para tratar los temas que preocupan a la comunidad educativa y los estudiantes.

“Buena parte de la infraestructura escolar necesita inversión. (Sobre esto) una vez al mes conversamos” con alumnos de distintos colegios, indicó Lafuente durante el programa Políticamente incorrecto, emitido por Red Guaraní.

Añadió que en la noche de este martes conversó con el presidente de la República y que este le aseguró que busca abogar por la política del diálogo con los alumnos.

“Hablamos de lo que tenemos que seguir haciendo, de nuestra agenda y la reiteración de que Cartes esta disponible, abierto y nada quiere más que sigamos abogando por la política de diálogo”, aseguró.

Mencionó que Cartes puede hablar “en cualquier momento”, pero opinó que su trabajo no es solucionar los conflictos educativos. “Para esto estamos nosotros como Ministerio de Educación, somos los responsables, el ente rector de la educación y es un tema educativo”, indicó.

Los integrantes de la Organización Nacional Estudiantil, que aglutina a unos 34 colegios de la capital, exigen la renuncia de la ministra porque aseguran que durante su gestión no se realizan avances en los pedidos de mejoras edilicias, educativas y alimentarias.

En este sentido, William Kennedy, uno de los representantes de la organización, refirió este martes que los alumnos viven con temor a causa de los últimos derrumbes en el Colegio Nacional de Lambaré y Nuestra Señora de la Asunción.

“Es una situación que colmó el vaso a nosotros los estudiantes”, expresó. “Nosotros ya habíamos realizado una propuesta similar y queremos que nos garanticen una solución. Esa es nuestra verdadera preocupación”, manifestó.


Actualmente un grupo de alumnos se encuentra dentro del Colegio Nacional República Argentina como medida de protesta ante las carencias de las instituciones públicas. Desde el lugar pidieron a la ciudadanía que se les acercara comida, ya que piensan mantenerse hasta el amanecer.
Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo este martes en Villarrica, Departamento de Guairá, a un ciudadano colombiano acusado de robar equipos médicos en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
Durante una reunión mantenida el lunes en Pozo Colorado entre integrantes de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh) y el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Hugo Samaniego, las partes acordaron conformar una comisión de trabajo a fin de avanzar en la reapertura de la sede central del Indi.
Desde el Ministerio de Justicia aseguraron que el traslado de Miguel Ángel Tío Rico Insfrán “tiene que ver con la conducta de ciertos agentes penitenciarios y otros funcionarios que tuvieron contacto” con él y que la medida no fue avisada por prudencia y cuestiones de seguridad.
Un motociclista resultó herido este martes tras chocar contra una patrullera de la Policía Nacional en el distrito de Karapaí, del Departamento de Amambay.
La jueza María Luz Martínez explicó que ya solicitaron un informe al Ministerio de Justicia sobre los motivos del traslado de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, en Alto Paraná, hasta la Penitenciaría Regional de Emboscada, en Cordillera. La magistrada no estaba enterada del procedimiento.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) comenzó el lunes su 246 Asamblea General Ordinaria, para evaluar los desafíos actuales del país, proyectar nuevas acciones de la Iglesia y analizar la Carta Pastoral sobre el Año del Bien Común, informó la institución.