29 dic. 2025

La Sala Penal confirma pena de 18 años a un hombre por abusar de sus dos hijos

La Sala Penal de la Corte admitió la casación, anuló la resolución del Tribunal de Apelación, pero confirmó la pena de 18 años de cárcel aplicada en juicio oral a un hombre que fue hallado culpable de abusar sexualmente de sus hijos de 7 y 11 años de edad.

abuso sexual en niños.jpg

Condenado. El padre abusó sexualmente de sus dos hijos menores que estaban bajo su cuidado.

Foto referencial: minuto30.com.

Fue decisión dividida de los ministros María Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera, que estudiaron la casación planteada por la defensora pública María Fernanda Laíno, en representación del condenado.

La defensa atacó la resolución del 10 de abril del 2023, dictado por el Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, que confirmó la resolución dictada en el juicio oral por los jueces Inés Galarza, Olga Ruiz y Víctor Medina, el 20 de diciembre del 2022.

En el caso, según el fallo del juicio, se constató que en febrero de 2021, el acusado manoseó a su hijo menor de 7 años con fines sexuales, en las habitaciones de la casa familiar en Asunción, haciéndole presenciar y grabar esos actos a su otro hijo menor de 11 años en su celular.

Además, se probó que se tuvo conocimiento de lo ocurrido a raíz de una grabación realizada por la madre de los menores, quien tuvo acceso al celular que estaba en poder del procesado, en el que se encontraba el mencionado video y realizó la correspondiente denuncia.

La defensa cuestionó que los camaristas no estudiaron el agravio respecto a los puntos valorados por los magistrados de Sentencia para la aplicación de la pena.

Específicamente habla de la intensidad de la energía criminal, la importancia de los deberes infringidos, la conducta posterior a la realización del hecho y en especial los esfuerzos para reparar los daños y reconciliarse con la víctima.

Los ministros coinciden en que el fallo de Apelación debe ser anulado porque “no ha contestado los agravios que se han planteado contra tres de los puntos del Art. 65 del CP., analizados por el Tribunal de Sentencia, se verifica que la Cámara de Apelaciones ha pasado por alto dar una respuesta al planteamiento de la defensa”.

De esta manera, dicen que “el Tribunal de Apelaciones incurrió en una incongruencia omisiva, lo que nuestra legislación lo califica como “vicio in iudicando”, circunstancia que acarrea la nulidad del fallo”.

Después, por decisión directa, analizan el fallo del juicio oral y realizan una complementación de los argumentos del Tribunal de Sentencia, con lo que finalmente ratifican la condena de 18 años de cárcel.

Ramírez Candia votó por admitir la casación y anular las resoluciones del Tribunal de Apelación Penal y del Tribunal de Sentencia y disponer que se realice un nuevo juicio oral con respecto a la pena privativa de libertad.

Sin embargo, en mayoría, los ministros anulan la resolución del Tribunal de Apelación y rectifican la sentencia dictada en el juicio oral, con lo que mantienen los 18 años de prisión para el acusado.

Más contenido de esta sección
Un informe del Mecanismo de Prevención de la Tortura (MNP) revela datos alarmantes sobre que muchos, ya de niños, se van insertando en las drogas y cuando son adolescentes estos entran en conflicto con la ley. ¿Por qué se insertan en los delitos? Por una ausencia del Estado, la falta de apoyo de los colegios y de un equipo que trabaje afuera enfocándose en sus necesidades.
El hallazgo del cuerpo descuartizado de una mujer en las aguas del río Jejuí en febrero de este año destapó una realidad impactante y dolorosa: La víctima de feminicidio, identificada posteriormente como María Enciso (33), había vivido toda su vida sin ninguna identificación oficial, convirtiéndose en una ciudadana “invisible” para el Estado paraguayo.
Los afectados continúan sufriendo los injustos embargos de la mafia de pagarés y siguen sin encontrar respuesta en la Justicia. Estas fiestas, muchos pasarán en la penumbra.
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.