08 dic. 2025

Marito dice confiar en libertad de Venezuela en visita a González Urrutia

El ex presidente Mario Abdo Benítez afirmó este jueves que tiene “mucha fe y esperanza en que la libertad de Venezuela está cada vez más cerca”, al publicar una fotografía con el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien, asilado en España, respondió: “Firme aliado a la causa por la democracia”.

Mario Abdo Benítez y Edmundo González.jfif

Mario Abdo Benítez compartió una foto con Edmundo González, líder opositor venezolano, exiliado en España.

“Tengo mucha fe y esperanza en que la libertad de Venezuela está cada vez más cerca. Un honor conocerle”, afirmó el ex mandatario en su cuenta en X. Marito es el líder del movimiento Colorado Añetete, parte de la disidencia del Partido Colorado, contraria al cartismo y al actual presidente, Santiago Peña.

Al comentar la imagen de ambos, González Urrutia consideró, también en X, que Abdo Benítez es un “firme aliado” con la causa de la democracia en Venezuela y destacó que tiene un “gran compromiso por trabajar en conjunto para fortalecer la seguridad y la democracia en la región”.

Desde el exilio, el dirigente venezolano, que está asilado en España, reclama el triunfo en las elecciones presidenciales de julio de 2024 en Venezuela, donde el ente electoral declaró ganador a Nicolás Maduro.

Como presidente, en enero de 2019, Abdo Benítez rompió relaciones con Venezuela, después de que Maduro asumiera su segundo mandato tras un proceso electoral que Paraguay tachó de “ilegítimo”.

En noviembre de 2023, tres meses después de asumir el cargo, el presidente Santiago Peña restituyó los lazos diplomáticos con la Administración de Maduro.

Sin embargo, en enero pasado, Venezuela ordenó “romper relaciones diplomáticas” con Paraguay y “proceder al retiro inmediato de su personal diplomático acreditado en ese país”, después del apoyo de Peña a Gozález Urrutia, lo que el Ejecutivo de Nicolás Maduro calificó de desconocimiento del derecho internacional y del principio de no intervención.

Nota relacionada: Venezuela rompe relaciones con Paraguay tras respaldo de Peña a Edmundo González

El pasado viernes, Santiago Peña declaró terrorista al Cartel de los Soles, alineado a Estados Unidos, que considera a Nicolás Maduro como miembro de dicha “organización delictiva transnacional”.

Nota relacionada: Peña responde a pedido de EEUU y declara terrorista al Cartel de los Soles

De esta manera, aumenta la presión para Venezuela en la región. La propia Cancillería emitió un comunicado para recomendar no viajar a Venezuela por razones de seguridad, luego del conflicto entre Washington y el gobierno de Nicolás Maduro, que comenzó una de milicias civiles a causa de una amenaza de invasión estadounidense.

Lea más: Gobierno pide a los paraguayos no viajar a Venezuela

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Con una explanada repleta de fieles se dio inicio a la Misa Central de 2025 en honor a la Virgen de Caacupé, cuya imagen llegó a la Basílica Santuario tras una procesión encabezada por el obispo Ricardo Valenzuela.
La homilía de la víspera de Caacupé, predicada por el presbítero César Nery Villagra, tuvo un sentido más espiritual al interpelar a los feligreses sobre redefinir el concepto de prójimo, en cuanto a la acción con amor pleno y misericordia “sin mirar a quién”.
En la Basílica Santuario de Caacupé y el Tupãsy Ykua se vieron incrementar la llegada de promeseros este sábado, a dos días de la misa central en honor a la Virgen Azul. La fe y la devoción son los motores que impulsan a ir a los feligreses en medio de intenso calor.
Ciudad del Este, de Alto Paraná, amaneció con un importante dinamismo este primer sábado de diciembre, el último mes del 2025. El flujo vehicular sobre el Puente de la Amistad fue constante, marcando el pulso de una jornada que anticipa la efervescencia de las fiestas de Fin de Año.
Monseñor Mario Melanio Medina, el obispo emérito de la Diócesis de San Juan Bautista Misiones y Ñeembucú, dio una fuerte homilía en Caacupé este sábado. Se centró en la venta irregular de tierras del Indert en el Gobierno actual y criticó a los políticos que “defienden lo indefendible”. Además, cuestionó la distribución de riqueza que no llega a todos.
Tres camiones con campesinos a bordo atropellaron la barrera policial en la entrada de otra estancia ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, con el objetivo de llegar hasta la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca. Se registró un enfrentamiento con disparos de balines de goma.