13 jul 2026

Marito dice confiar en libertad de Venezuela en visita a González Urrutia

El ex presidente Mario Abdo Benítez afirmó este jueves que tiene “mucha fe y esperanza en que la libertad de Venezuela está cada vez más cerca”, al publicar una fotografía con el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien, asilado en España, respondió: “Firme aliado a la causa por la democracia”.

Mario Abdo Benítez y Edmundo González.jfif

Mario Abdo Benítez compartió una foto con Edmundo González, líder opositor venezolano, exiliado en España.

“Tengo mucha fe y esperanza en que la libertad de Venezuela está cada vez más cerca. Un honor conocerle”, afirmó el ex mandatario en su cuenta en X. Marito es el líder del movimiento Colorado Añetete, parte de la disidencia del Partido Colorado, contraria al cartismo y al actual presidente, Santiago Peña.

Al comentar la imagen de ambos, González Urrutia consideró, también en X, que Abdo Benítez es un “firme aliado” con la causa de la democracia en Venezuela y destacó que tiene un “gran compromiso por trabajar en conjunto para fortalecer la seguridad y la democracia en la región”.

Desde el exilio, el dirigente venezolano, que está asilado en España, reclama el triunfo en las elecciones presidenciales de julio de 2024 en Venezuela, donde el ente electoral declaró ganador a Nicolás Maduro.

Como presidente, en enero de 2019, Abdo Benítez rompió relaciones con Venezuela, después de que Maduro asumiera su segundo mandato tras un proceso electoral que Paraguay tachó de “ilegítimo”.

En noviembre de 2023, tres meses después de asumir el cargo, el presidente Santiago Peña restituyó los lazos diplomáticos con la Administración de Maduro.

Sin embargo, en enero pasado, Venezuela ordenó “romper relaciones diplomáticas” con Paraguay y “proceder al retiro inmediato de su personal diplomático acreditado en ese país”, después del apoyo de Peña a Gozález Urrutia, lo que el Ejecutivo de Nicolás Maduro calificó de desconocimiento del derecho internacional y del principio de no intervención.

Nota relacionada: Venezuela rompe relaciones con Paraguay tras respaldo de Peña a Edmundo González

El pasado viernes, Santiago Peña declaró terrorista al Cartel de los Soles, alineado a Estados Unidos, que considera a Nicolás Maduro como miembro de dicha “organización delictiva transnacional”.

Nota relacionada: Peña responde a pedido de EEUU y declara terrorista al Cartel de los Soles

De esta manera, aumenta la presión para Venezuela en la región. La propia Cancillería emitió un comunicado para recomendar no viajar a Venezuela por razones de seguridad, luego del conflicto entre Washington y el gobierno de Nicolás Maduro, que comenzó una de milicias civiles a causa de una amenaza de invasión estadounidense.

Lea más: Gobierno pide a los paraguayos no viajar a Venezuela

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un grave hecho de inseguridad ocurrió en Curuguaty tras la denuncia presentada por la directora interina del Instituto de Previsión Social (IPS), Berlinda Parra Muñez, por un supuesto hecho punible de hurto agravado, ocurrido en la madrugada del sábado 12 de julio.
Un adolescente de 16 años fue encontrado muerto este lunes en el interior de una vivienda ubicada en el asentamiento Sagrada Familia, en el km 11 lado Acaray de Ciudad del Este.
Dos delincuentes armados asaltaron el minimercado, en la compañía Itapuamí, de Luque, tras ingresar simulando ser clientes.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) comenzó desde este lunes la inclusión de 10.000 clientes morosos al sistema de Equifax, ex Informconf, quienes serán notificados vía mensaje de texto. Instaron a regularizar la deuda a través de una promoción vigente.
Este lunes, el Tribunal de Sentencia condenó a dos años de cárcel al ex senador argentino Edgardo Kueider y a 1 año y 10 meses de prisión a su ex secretaria Iara Guinsel. Ambos fueron procesados por tentativa de contrabando.
Agentes de la Policía Rodoviaria Federal brasileña incautaron en varios allanamientos de carga ilícita de tirzepatida proveniente de Paraguay.