18 may. 2026

Marito dice confiar en libertad de Venezuela en visita a González Urrutia

El ex presidente Mario Abdo Benítez afirmó este jueves que tiene “mucha fe y esperanza en que la libertad de Venezuela está cada vez más cerca”, al publicar una fotografía con el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien, asilado en España, respondió: “Firme aliado a la causa por la democracia”.

Mario Abdo Benítez y Edmundo González.jfif

Mario Abdo Benítez compartió una foto con Edmundo González, líder opositor venezolano, exiliado en España.

“Tengo mucha fe y esperanza en que la libertad de Venezuela está cada vez más cerca. Un honor conocerle”, afirmó el ex mandatario en su cuenta en X. Marito es el líder del movimiento Colorado Añetete, parte de la disidencia del Partido Colorado, contraria al cartismo y al actual presidente, Santiago Peña.

Al comentar la imagen de ambos, González Urrutia consideró, también en X, que Abdo Benítez es un “firme aliado” con la causa de la democracia en Venezuela y destacó que tiene un “gran compromiso por trabajar en conjunto para fortalecer la seguridad y la democracia en la región”.

Desde el exilio, el dirigente venezolano, que está asilado en España, reclama el triunfo en las elecciones presidenciales de julio de 2024 en Venezuela, donde el ente electoral declaró ganador a Nicolás Maduro.

Como presidente, en enero de 2019, Abdo Benítez rompió relaciones con Venezuela, después de que Maduro asumiera su segundo mandato tras un proceso electoral que Paraguay tachó de “ilegítimo”.

En noviembre de 2023, tres meses después de asumir el cargo, el presidente Santiago Peña restituyó los lazos diplomáticos con la Administración de Maduro.

Sin embargo, en enero pasado, Venezuela ordenó “romper relaciones diplomáticas” con Paraguay y “proceder al retiro inmediato de su personal diplomático acreditado en ese país”, después del apoyo de Peña a Gozález Urrutia, lo que el Ejecutivo de Nicolás Maduro calificó de desconocimiento del derecho internacional y del principio de no intervención.

Nota relacionada: Venezuela rompe relaciones con Paraguay tras respaldo de Peña a Edmundo González

El pasado viernes, Santiago Peña declaró terrorista al Cartel de los Soles, alineado a Estados Unidos, que considera a Nicolás Maduro como miembro de dicha “organización delictiva transnacional”.

Nota relacionada: Peña responde a pedido de EEUU y declara terrorista al Cartel de los Soles

De esta manera, aumenta la presión para Venezuela en la región. La propia Cancillería emitió un comunicado para recomendar no viajar a Venezuela por razones de seguridad, luego del conflicto entre Washington y el gobierno de Nicolás Maduro, que comenzó una de milicias civiles a causa de una amenaza de invasión estadounidense.

Lea más: Gobierno pide a los paraguayos no viajar a Venezuela

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Con el Operativo Umbral 2.5, el Ministerio de Justicia trasladó a un total de 361 mujeres privadas de libertad al Complejo Penitenciario para Mujeres Privadas de Libertad (Comple), con el objetivo de evitar el hacinamiento y la promiscuidad, además de eliminar más cárceles mixtas.
El actual presidente del IPS, Isaías Fretes, y el auditor general del Poder Ejecutivo, Alberto Cabrera Villalba, denunciaron que la administración anterior de la previsional, presidida por Jorge Brítez, solo cumplió con el 2,5% de las recomendaciones surgidas de las auditorías realizadas.
El presidente del IPS, Isaías Fretes, anunció una auditoría sobre las propiedades de la previsional en busca de transparencia y para identificar el número real de bienes, quiénes los alquilan y a qué precio. “Eso siempre fue un secreto, pero los dueños son los asegurados y deben enterarse”, resaltó.
Un Tribunal de Apelación confirmó este lunes el rechazo a la reposición planteada por el ex senador Erico Galeano contra la convocatoria de revisión de medidas cautelares. Así, el Tribunal de Sentencia podrá volver a fijar una fecha de audiencia y resolver si dicta o no la prisión preventiva para el condenado a 13 años de cárcel por lavado de dinero y asociación criminal.
Delincuentes armados tomaron de rehén a dos mujeres y robaron millonaria suma de dinero y un vehículo en Katueté, Departamento de Canindeyú. Tras una acción policial lograron detener a uno de los sujetos y recuperar la camioneta.
A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Paraguay condenó “enérgicamente” este domingo un ataque con dron que provocó un incendio “fuera del perímetro interior” de la central nuclear de Barakah, en los Emiratos Árabes Unidos.