24 oct 2026

Paraguay y Venezuela restablecen relaciones diplomáticas tras 4 años

Los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y de Venezuela, Nicolás Maduro, han decidido restablecer las relaciones diplomáticas y consulares entre ambas naciones, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

PEÑA - MADURO.png

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Foto: Archivo.

“La República del Paraguay y la República Bolivariana de Venezuela anuncian que, luego de conversaciones entre los presidentes Santiago Peña y Nicolás Maduro Moros, han decidido restablecer las relaciones diplomáticas y consulares entre ambas naciones, así como la acreditación de embajadores de manera recíproca en los próximas días”, se lee en el inicio del comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta en X (antes Twitter).

Ambos países restauraron sus relaciones diplomáticas a cuatro años del cierre de la Embajada paraguaya en Caracas en el 2019, luego de que el gobierno del ex presidente Mario Abdo Benítez rechazara un nuevo mandado de Maduro.

Puede interesarle: Santiago Peña adelanta que restablecerá las relaciones con Venezuela

Peña había asegurado el pasado 30 de abril, tras ser electo presidente de la República, que Paraguay reabrirá su Embajada en Venezuela.

Resaltan que los mandatarios se comprometieron a reiniciar las relaciones bilaterales “con total respeto a los principios fundamentales de igualdad de derechos, la autodeterminación de los pueblos, la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados y la solidaridad”, de acuerdo con el comunicado compartido en conjunto por ambas cancillerías.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Paraguay mantienen una deuda de USD 300 millones con la nación caribeña por compras de combustibles en el 2009, que Peña se comprometió a saldar.

En su momento, Benítez se había negado tajantemente a negociar con parlamentarios chavistas la compra de combustibles de Venezuela.

También puede leer: Santiago Peña, predispuesto a pagar la deuda con Venezuela con las condiciones acordadas

Asimismo, para el canciller Rubén Ramírez fue un “error” el cierre de la representación paraguaya en Caracas.

Con el reinicio de las relaciones, Paraguay y Venezuela apuntan a avanzar en una buena convivencia que permita consolidar y preservar la “natural amistad y solidaridad entre nuestros pueblos”.

Más contenido de esta sección
Vecinos organizados de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, entregaron una motocicleta y un celular a la Policía Nacional, para reforzar la seguridad.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que este domingo se realizará el cierre de media calzada de la autopista Silvio Pettirossi, en inmediaciones del Parque Ñu Guasu, para retirar una pasarela metálica.
Luego de varios allanamiento realizados por la Policía Nacional en diferentes lugares de Pedro Juan Caballero, se pudo identificar a uno de los chóferes de la camioneta utilizada para raptar al presunto líder de una banda criminal del Brasil.
Un perro que había quedado atrapado este viernes entre residuos en el arroyo Saltito, de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, fue rescatado por bomberos voluntarios.
Escoltado por agentes antidrogas, José Ignacio Hermoza Ledesma, alias “Nacho”, llegaba en la mañana de este viernes a la base de operaciones de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en Asunción.
El detenido es supuesto operador logístico y hombre de confianza del presunto líder criminal Felipe Santiago Acosta Riveros, conocido como “Macho”.
Una comitiva fiscal-policial del Departamento Antinarcóticos de Capitán Bado destruyó este viernes un laboratorio clandestino de marihuana. El sitio era utilizado para extraer resina de cannabis con gas butano.