29 mar. 2024

Mario Abdo se emociona, reconoce falencias y promete mejoras en su Gobierno

En su primer informe de gestión presidencial, el presidente Mario Abdo Benítez reconoció algunas falencias que soporta el país y prometió mejoras en lo que resta de su Gobierno. El mandatario se emocionó durante la presentación y recibió algunos aplausos.

mario abdo informe.jpg

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se emocionó durante su discurso.

Foto: Raúl Cañete.

El presidente Mario Abdo Benítez presentó este lunes su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional, con la presencia de miembros del Poder Legislativo, Poder Judicial y autoridades del Ejecutivo. El jefe de Estado llegó acompañado de la primera dama, Silvana Abdo.

La sesión inició cerca de las 9.20 y terminó alrededor de una hora y media después. El titular del Poder Ejecutivo recibió algunos aplausos mientras leía los resultados de los primeros meses de su administración, sobre todo, en las áreas de salud, combate al crimen organizado y relaciones internacionales.

Al inicio de su presentación, el mandatario resaltó dos puntos principales que muestran, a su parecer, un avance en términos democráticos.

El primero tiene que ver con el nombramiento de nuevos ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y, en segundo punto, el acceso a la información pública, a través de la transmisión de las sesiones del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Consejo de la Magistratura (CM) y la CSJ.

“En el Paraguay deben gobernar la Constitución y las leyes y no las personas, por tanto nuestra propuesta es que sigamos construyendo institucionalidad, sin tomar atajos a la legalidad”, expresó Abdo Benítez, como un mensaje contundente a los tres poderes del Estado.

El mandatario reconoció las falencias que afronta el país a poco menos de dos meses de cumplir su primer año de gestión; sin embargo, prometió mejoras en los próximos años de su Gobierno.

Economía

Abdo admitió que una de las principales dificultades y desafíos fue el tema económico, a raíz de las inclemencias del tiempo que afectaron a las actividades económicas y, consecuentemente, a las familias.

Además de ello, recordó la crisis regional y la incertidumbre internacional entre Estados Unidos y China como situaciones que afectaron a todos los paraguayos.

Como medida paliativa mencionó que el Gobierno decidió invertir USD 1.500 millones en la aceleración de la inversión pública, en ayuda y protección social, además de apoyo a la producción y al comercio.

Asimismo, Abdo Benítez recordó que otra de las soluciones que propone para mejorar la situación tiene que ver con la presentación del proyecto de ley de modernización y simplificación del sistema tributario y la demanda de la población de disminuir y mejorar la calidad del gasto público.

Salud

En cuanto al área de salud, el Presidente reconoció que existe un gran déficit en la provisión de medicamentos, por lo que indicó que se trabaja en la implementación de seis nuevos módulos en una herramienta informática de stock y logística para agilizar el proceso de compra y emisión directa a proveedores.

El jefe de Estado también resaltó que durante su primer año se lleva adelante una inversión histórica en nuevos hospitales. Destacó la mejora de 38 Unidades de Salud Familiar (USF) y las obras de otras 40 más para la atención primaria en distintos puntos del país.

Puede interesarte: Mario Abdo reconoce que hay déficit en la provisión de medicamentos

“Estamos trabajando arduamente en mejorar nuestro sistema de salud y paliar sus profundas e históricas deficiencias sobre la base de la ampliación de la cobertura de atención primaria de salud, ampliación de la capacidad de respuesta en terapia intensiva y la mejora en proceso de logística de medicamentos”, refirió.

Asimismo, con respecto a la colaboración de las Binacionales en el sector de salud, destacó la inversión de USD 12 millones por parte de Itaipú en insumos, medicamentos, ambulancias, hospitales y salas de terapia intensiva.

Si bien el titular habló de avances, históricamente, el sistema de salud arrastra problemas sustanciales de inversión, como la escasez de ambulancias y otras movilidades dentro del sistema público, falta de atención sanitaria en comunidades del interior del país, pocas camas de terapia intensiva, entre otras cosas.

Educación

Con relación a la educación, el mandatario enumeró varios avances, pero olvidó uno de los principales problemas del sector que tiene que ver con la crisis educativa por la falta de maestros. También reconoció el atraso en infraestructura para mejorar la formación.

“En campaña dijimos que queremos transformar la educación, y esto es lo que estamos haciendo. En primer lugar, estamos invirtiendo en las futuras generaciones con un efecto multiplicador que fortalece nuestro tejido social”, sentenció.

Señaló que el atraso en infraestructura no puede ser una razón que justifique interrupciones a los procesos de aprendizaje, por lo que invirtieron más de G. 14.500 millones en la adquisición de 166 aulas prefabricada.

Nota relacionada: Mario Abdo admite atraso en infraestructura educativa, pero olvida crisis por falta de docentes

Por otra parte, también habló sobre la entrega de kits escolares a 1.358.405 estudiantes de 9.700 instituciones educativas, mientras que al inicio del año lectivo denunciaron que a algunas entidades no llegaron los útiles en cantidad suficiente y muchos cuestionaron la calidad.

El titular del Ejecutivo recordó que en setiembre del 2018 lanzaron el Plan Nacional de Transformación Educativa, a fin de trazar las soluciones para la educación paraguaya. Este proceso no ha avanzado en demasía y, hasta el momento, no se han organizado nuevas actividades públicas.

Seguridad

Como broche de oro de su discurso, el Presidente informó sobre los resultados en materia de seguridad, específicamente en la lucha contra el crimen organizado. En ese momento fue cuando se mostró más emocionado durante su discurso.

Marito sensible.mp4

Mario Abdo resaltó que su administración golpeó al negocio criminal y al narcotráfico con la incautación de 3.500 kilos de cocaína y la destrucción de 317.895 kilos de marihuana que provocaron una pérdida de más de USD 100 millones en el sector.

“Golpeamos y seguiremos persiguiendo al tráfico de drogas y a todas sus manifestaciones delictivas conexas, como lo son el secuestro y el sicariato”, señaló.

En este punto, el titular del Ejecutivo olvidó la incesante inseguridad en las calles, donde los ciudadanos son víctimas de asaltos, asesinatos, robos, entre otros hechos.

Más detalles: Mario Abdo obvia inseguridad y habla de deuda con Edelio Morínigo y Félix Urbieta

Asimismo, también recordó el fallo a favor del Estado paraguayo en el caso Juan Arrom y Anuncio Martí y mencionó que la Justicia paraguaya espera la llegada de estos ciudadanos para hacer cumplir sus acciones.

Ya en la parte final de su discurso, donde se mostró muy emocionado, Mario Abdo nombró a algunas víctimas de secuestro en el país, entre ellas a los senadores Mirta Gusinky –por su hija Cecilia Cubas- y a Fidel Zavala, quien estuvo tres meses en poder del EPP.

También aludió a que durante la semana pasada visitaron a las familias de los secuestrados por los grupos armados autodenominados Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y Ejército del Mariscal López, Edelio Morínigo y Félix Urbieta, respectivamente.

“No estamos conformes con los resultados, hay un clamor de una familia, de un pueblo que estamos escuchando y, por eso, pido hoy redoblar esfuerzos en esta lucha contra el secuestro”, expresó.

Quiere dejar un país mejor

El titular del Ejecutivo concluyó su informe agregando que su administración está consciente de los desafíos que tienen y prometió que su equipo está concentrado en realizar un trabajo que genere soluciones reales, medibles y sostenibles en el tiempo.

“Quisiera que este Gobierno sea recordado por haber ayudado a estimular el cambio de nuestra cultura política y jurídica, y que, desde aquí en más, vayamos construyendo una sociedad más justa y democrática. No vamos a solucionar todos los problemas en 5 años, pero no duden, vamos a hacer el mayor de los esfuerzos para dejar un país mejor”, concluyó.

Mensaje del presidente.pdf

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.