13 jul 2026

Mario Abdo reconoce acuerdo entre colorados para enfrentar pospandemia

El presidente Mario Abdo Benítez reconoció este jueves que se apunta a un acuerdo entre colorados de manera a enfrentar la pospandemia del Covid-19. Además, indicó que las fronteras continuarán cerradas hasta tanto mejore la situación en los países vecinos.

Foto: Archivo ÚH.

A criterio del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la reunión con el líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, se realizó para lograr un acuerdo por “la nación” y porque el partido de Gobierno necesita dar ejemplo de diálogo para construir procesos.

“Nosotros estamos hablando para un acuerdo, primero para la nación porque la nación necesita estabilidad y el partido de Gobierno es el que tiene que dar el ejemplo. Si nosotros no podemos hablar con los colorados, ¿cómo podremos hablar con los demás actores políticos para construir grandes procesos para enfrentar la pospandemia?”, expresó el mandatario ante medios de prensa.

Abdo se reunió con Cartes y con varios gobernadores este lunes a fin de trabajar por la “unidad del Partido Colorado y acordar la gobernabilidad de la administración de turno.

Lea más: Abdo, Cartes y gobernadores se reunieron para trabajar por la unidad colorada

En ese sentido, analistas políticos coinciden en que el jefe de Estado necesita la aprobación de créditos en el Congreso y por eso necesitó firmar la paz partidaria y reconciliarse con el ex mandatario.

“Tenemos que construir el ambiente adecuado para aprovechar el relativo poco impacto que va a tener la economía —después de la pandemia del Covid-19—, según los organismos internacionales. Paraguay es uno de los países menos afectados, pero depende del ambiente también que construimos acá”, dijo el jefe del Poder Ejecutivo.

Abdo consideró que el coloradismo tiene que generar un buen ambiente para lograr mayor inversión nacional, extranjera y generar fuentes de trabajo que podrán permitir una recuperación del país.

Puede interesarte: Afirman que la crítica situación de Abdo lo obliga a pactar con Cartes

Fronteras seguirán cerradas

Por otro lado, Abdo fue consultado acerca de la apertura de las fronteras del país y la crítica situación de las ciudades afectadas en la zona.

Ante esto, el jefe de Estado señaló que las fronteras continuarán cerradas, hasta tanto los países vecinos aplanen la curva de contagios en sus respectivos países.

“Seguirán cerradas las fronteras hasta que no se aplane la curva de contagios principalmente en el Brasil. Nosotros tenemos la obligación moral de cuidar a nuestro pueblo”, agregó.

Abdo también destacó que se está trabajando en pasar las mercaderías bajo protocolos sanitarios, de manera a dinamizar de alguna manera la economía.

Además, sostuvo que se trabaja para aumentar las asistencias sociales del Programa Pytyvõ y ayudar al comercio en las ciudades de frontera afectadas por el cierre.

“Gracias a Dios se siente una leve recaudación y yo tengo esperanzas de que Paraguay se va a recuperar”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Peritos de la Policía Nacional y la Fiscalía hallaron evidencias en el celular del detenido Saúl Humberto Ruiz Gauto, relacionadas con el amedrentamiento que sufrió de forma anónima el comunicador Aníbal Gómez Caballero mediante mensajes de texto. Uno de los chats era con el diputado Santiago Benítez.
Un guardiacárcel de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero fue sorprendido por agentes de la Policía Nacional aparentemente con casi tres kilos de marihuana y la sospecha es que los llevaba para abastecer a las personas privadas de libertad.
La requisa que se realizó en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, denominada Operativo Vyra Hû 3, culminó con la incautación de 500 celulares, entre otros varios objetos.
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.