05 oct 2026

Berni Villalba es reelecto en Concepción con una contundente diferencia de votos

Bernardo Berni Villalba, candidato de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y representante del sector liderado por Horacio Cartes, fue reelecto este domingo como intendente municipal de Concepción, tras imponerse al candidato de la Alianza-PLRA, Alejandro Urbieta.

Berni Villalba (2).jpeg

Villalba estará nuevamente al frente de la Municipalidad de Concepción.

Foto: Justiniano Riveros.

Con 16.240 votos, Villalba logró una amplia diferencia sobre Urbieta, quien obtuvo 8.341 votos. En tercer lugar quedó Francisco Huerta, con 825 votos.

De esta manera, el candidato colorado consiguió alrededor del 61% de los votos válidos frente a poco más del 31% alcanzado por Urbieta, consolidando una de las victorias más contundentes de los últimos comicios municipales en la capital departamental.

La participación electoral en Concepción alcanzó aproximadamente el 50% del padrón, en una jornada marcada por las condiciones climáticas adversas que afectaron a distintos sectores de la ciudad.

Durante la campaña electoral, Villalba defendió su gestión al frente de la Municipalidad y destacó las medidas adoptadas para ordenar las finanzas y reorganizar la administración municipal, además de las obras ejecutadas y los proyectos impulsados con apoyo del Gobierno Nacional.

Nota relacionada: Pereira Mujica da una paliza a la ANR y se queda con la Intendencia de CDE

Entre las iniciativas destacadas se encuentran la construcción de la Costanera de Concepción, el proyecto del Gran Hospital del Norte y las obras de mejoramiento de la ruta Concepción-Pozo Colorado, presentadas como parte de los proyectos estratégicos para el desarrollo de la ciudad.

Para este nuevo periodo, Villalba tendrá como principales desafíos avanzar en una solución al sistema de desagüe cloacal, mejorar el estado de las calles, ordenar el tránsito y potenciar el turismo como uno de los sectores estratégicos para el crecimiento económico de Concepción.

El intendente reelecto es hijo del abogado Bernardo Villalba, reconocido dirigente político del departamento y cercano al ex presidente Horacio Cartes.

Más contenido de esta sección
El intendente reelecto de Ciudad del Este, Daniel Pereira Mujica, destacó el respaldo de más de 95.000 electores y la elección de nueve concejales de su sector, resultado que le permitirá contar con mayoría en la Junta Municipal durante el próximo periodo de gobierno.
Los colorados se llevaron la intendencia en doce ciudades del Departamento Central, ganando en Mariano Roque Alonso, que estaba bajo el mando de liberales. Entre tanto, los liberales recuperaron la ciudad de Ñemby.
Tras la derrota del candidato colorado Camilo Pérez, el escenario preparado para el festejo en la Asociación Nacional Republicana (ANR) se desmontó y el presidente de la República, Santiago Peña consideró que fue una “elección muy ajustada” al retirarse.
Tras la victoria de Daniel Pereira Mujica en Ciudad del Este, Miguel Prieto, que ingresó como concejal N° 1, afirmó que el resultado fortalece el proyecto de Yo Creo y volvió a apuntar hacia la candidatura presidencial para el 2028.
Hernán Ysidro Rivas Román, padre de Hernán Rivas, perdió las elecciones para la Intendencia ante el candidato del Partido Encuentro Nacional, Concepción Martínez Cristaldo.
En el distrito de Tomás Romero Pereira fue denunciada la supuesta compra de votos en una vivienda particular, aparentemente, a favor del candidato de la Lista 1, Hernán Ysidro Rivas Román, padre del ex senador Hernán Rivas, recientemente condenado por título falso de abogado.