23 abr. 2024

Marito recibió ley y promulgará para el control a las tabacaleras y clubes

Ya está en manos del presidente Mario Abdo el proyecto de ley sancionado en Diputados que incluye a las tabacaleras y clubes como sujetos de control antilavado por parte de la Seprelad.

El Poder Ejecutivo recibió ayer a la tarde oficialmente el proyecto de ley sancionado que establece el control de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) a las tabacaleras y clubes deportivos.

El documento será enviado a los ministros antes de la promulgación y posteriormente debe ser reglamentado.

La viceministra de Seprelad, Carmen Pereira, explicó que se tomará como un sistema antilavado de activos con todas las medidas que sean idóneas para afrontar el nuevo sector que entrará bajo el radar de la institución.

“Todos somos sujetos de control en diferentes tipos de obligaciones, con diferentes tipos de actores. Cada uno de nosotros, personas físicas y jurídicas, tenemos obligaciones para prevenir el lavado de activos. En algunos casos son funciones informativas y en otras de cliente a entidades y estas son autoridades competentes”, sostuvo Pereira.

La viceministra recalcó que con la decisión tomada por el Congreso y a la espera del presidente de la República, se sumará una nueva “gama” de medidas para recibir información e intermediar con la autoridad competente a fin de aportar mayores datos que prevengan el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y otras actividades que pueden constituir amenazas o vulnerabilidades al sistema de las instituciones contra el lavado de dinero.

IDENTIFICAR RIESGOS. Recalcó que hay un avance con el estudio sectorial que hace a las organizaciones sin fines de lucro, identificando aquellos que representan un factor de riesgo. Se puede hablar de regulación adecuada al riesgo que representa cada una de ellas.

Respecto a las empresas dedicadas a la producción y distribución de tabaco, Pereira mencionó que existe un estudio mundial que el Grupo de Acción Financiera había realizado en el tiempo y la identificación del riesgo país que determina para conocer cómo operan estas actividades y establecer reglas para este sector nuevo de cumplimiento.

Acotó que no son sujetos obligados que comúnmente el Gafi obligue al país. “Siempre tenemos que apuntar a que cada país tiene una correcta identificación de sus riesgos y si encuentra situaciones de riesgo, debe abordar”, significó.

MANIOBRAS. En Diputados se sancionó el polémico proyecto de ley que recibió una serie de maniobras, principalmente desde el sector del cartismo, que pretendía excluir a Seprelad de las posibilidades de ejercer el control sobre movimientos de lavado de dinero. Este sector, que responde al ex presidente Horacio Cartes, no obtuvo los votos suficientes para evitar la sanción como en Senado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.