23 abr. 2024

El cartismo pierde por un voto y habrá control a tabacaleras y clubes

El oficialismo y la oposición se impusieron para aprobar que tabacaleras y clubes deportivos sean sujetos de control de Seprelad, pese a que el cartismo maniobró para aprobar su propia versión.

Ayer, la Cámara Baja dio un giro aprobando el proyecto que permite el control de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), a las tabacaleras y clubes deportivos, desechando así el proyecto del cartismo que pretendía aprobar de vuelta el proyecto que coloca al Ministerio de Industria como autoridad de aplicación.

El cartismo no pudo reunir los 41 votos necesarios para que la Cámara Baja se ratifique en el proyecto que pretendía que las tabacaleras y clubes deportivos puedan eludir controles de Seprelad.

La bancada de Honor Colorado estaba confiaba en contar con los votos y sus legisladores pidieron una sesión extraordinaria con el propósito de culminar el trámite y dejar sin capacidad de reacción a la oposición.

Cuatro diputados de Fuerza Republicana votaron a favor de la propuesta cartista: Éver Noguera, Luis Urbieta, Juan Acosta y Édgar Espínola; también unos 10 liberales. No obstante, no fueron suficientes y faltó un solo voto. “La desconcertación está muy contenta”, dijo Basilio Núñez cuando se terminaron de contar los votos.

Cabe recordar que primeramente el Senado aprobó el proyecto, y el 22 de junio, el cartismo mediante una maniobra introdujo modificaciones, liberando del control a las tabacaleras y clubes. Además se colocó al MIC como ente supervisor, siendo que este ministerio no se dedica a esa actividad. Luego el Senado se ratificó y ayer en la sesión se votaron por las versiones de las cámaras, quedando vigente la aprobada por el Senado.

El diputado Édgar Acosta relató que desde el 2015 vienen trabajando a favor de la aprobación de un control de la Seprelad y apuntó la importancia de sancionar el proyecto así como fue aprobado en el Senado, al remarcar la presencia de lavado de dinero en la política y otros sectores.

“Es un proyecto que busca complicar a los que lavan dinero en el país en todos los ámbitos”, manifestó y explicó que el lavado de dinero con-lleva un hecho ilícito anterior como la trata de personas, el contrabando, el narcotráfico, etcétera.

Citó que cuando se dice “que las tabacaleras y clubes ya forman parte del control o que es un ataque personal”, no hay argumentos, porque si todo está en regla, no debe haber inconvenientes de que sean sujetos obligados.

“Qué tiene que ver el Ministerio de Industria, si la ley habla de la prevención del lavado de dinero y quitaron también la palabra ‘distribución’”, comentó Acosta, señalando la gravedad de esos cambios.

Justo Zacarías Irún defendió la modificación que hizo el cartismo, señalando que se quiere perseguir a la industria nacional y “específicamente a un industrial”, con referencia a Horacio Cartes.

Se refirió al proyecto original como un “adefesio” y defendió las modificaciones introducidas por su bancada.

Seguidamente, Antonio Buzarquis dijo que de forma dolosa se quiso excluir a Seprelad como el órgano de control y añadió que el objetivo del cartismo es contar con “una ley muerta e inaplicable para evitar el control”.

El proyecto pasa al Poder Ejecutivo, y en el artículo 13 de la Ley 1015/97 se incluye a las empresas dedicadas a la producción, distribución y comercialización de tabacos, cigarrillos y similares; clubes deportivos, cualquiera sea su disciplina; las uniones, federaciones, confederaciones y asociaciones de las distintas modalidades deportivas.


Qué tiene que ver el MIC, si la ley habla de prevención del lavado. Quitaron la palabra distribución.
Édgar Acosta,
diputado del PLRA.

Todos los años persiguen a la industria nacional. Modificamos correctamente este adefesio que sobrelegisla.
Justo Zacarías Irún,
diputado de HC.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.