06 ene. 2026

Mario Abdo informa que Costanera Sur presenta 40% de avances

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, informó este miércoles que la Costanera Sur, en la ciudad de Asunción, presenta un 40% de avances y aseguró que la obra traerá una solución al tráfico y que construirá viviendas para familias que son afectadas por la crecida del río Paraguay.

Mario Abdo.jpg

Arnoldo Wiens (der.) –junto a Mario Abdo (izq.)– asegura que se corren chismes para confundir a la gente.

Foto: Gentileza.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado del ministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, realizó este miércoles un sobrevuelo por la zona de obras de la Costanera Sur que ya presenta 40% de avances y que una vez concluida, agilizará el tránsito de acceso a la capital del país.

“En agosto vamos a invitarle a toda la prensa para que nos acompañe, está en 40%, es impresionante lo que se está haciendo, va a traer una solución definitiva para todo lo que sea el tráfico de esta zona”, expresó Mario Abdo a los medios de comunicación, tras el sobrevuelo.

Lea más: Consorcio adjudicado concreta financiamiento para Costanera Sur

Mencionó que, según el constructor, habrá un ahorro de 30 minutos para el acceso al centro de Asunción y lo más importante es que va a tener una solución social, donde habrá construcciones de más de 150 viviendas para los sectores que normalmente sufren de la inundación en la zona.

“En agosto o setiembre creo que ya va a haber un momento adecuado para mostrarle a la ciudadanía la dimensión y la magnitud de esta gran obra que se va a inaugurar para el 2024", agregó el mandatario.

Infraestructura

La Costanera Sur tendrá tres puentes y en todos se está trabajando: El puente 1, de 80 metros, ubicado en la desembocadura del arroyo Yukyty; el puente 2, tendrá 30 metros y se ubica en la desembocadura secundaria del arroyo Lambaré.

Nota relacionada: A casi 2 años de adjudicación, inician obras en Costanera Sur

El tercer puente tiene 180 metros y está ubicado en la desembocadura principal del arroyo Lambaré. Es el puente más extenso de la Costanera Sur.

La avenida Costanera Sur es una obra vial de aproximadamente 7.6 kilómetros de longitud, a construirse a cota no inundable, a lo largo del Bañado Sur, desde la avenida Colón hasta el Cerro Lambaré, conectando la ciudad con el río Paraguay.

Con este proyecto se busca contribuir a mejorar la calidad de vida de los asuncenos y de los habitantes del área metropolitana en general, permitiendo la conexión vial con mayor fluidez, entre las zonas de Itá Enramada y Santa Librada de Asunción, además de habitantes de Lambaré y, eventualmente, San Antonio y Villa Elisa.

Más contenido de esta sección
Un adulto mayor, que estaba desaparecido desde hace varios días, fue localizado en la mañana de este martes en un bosque del distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El hallazgo desató la alegría de sus familiares.
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.