15 jul 2026

Mario Abdo firma su candidatura para presidir la ANR y se enfrentará a Cartes

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, comunicó oficialmente su candidatura para la titularidad del Partido Colorado. El mandatario se enfrentará a Horacio Cartes, lo que vaticina una gran interna en la ANR.

Mario Abdo ANR.jpg

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se candidata para la titularidad del Partido Colorado.

Foto: Archivo UH.

Después de varios meses de análisis y de postergar su decisión, finalmente el presidente Mario Abdo Benítez comunicó que disputará con Horacio Cartes la titularidad de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

“El Partido Colorado debe volver a sus raíces, a su doctrina, a sus ideales históricos, y estar al servicio de toda la nación paraguaya”, escribió el jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter.

Abdo Benítez afirmó que la conducción del Partido Colorado, que actualmente está en manos del cartista Pedro Alliana, necesita de un cambio. “Por estos motivos hoy firmé la aceptación de mi candidatura a la presidencia del partido”, indicó el jefe de Estado.

Lea más: “Cartes oficializa su candidatura para presidir la ANR en medio de sospechas de lavado”

Se espera una feroz interna colorada teniendo en cuenta que los dos principales referentes actuales de la institución política se enfrentarán mano a mano por el cargo. Abdo Benítez y Cartes se vienen disputando el poder desde el 2015.

En el mes de mayo, el titular del Ejecutivo ya anticipó que pugnaría por el cargo mayor en la Junta de Gobierno del Partido Colorado. “Voy a ser presidente del Partido Colorado”, afirmó en forma tajante durante un acto oficial en la ciudad de Filadelfia, Chaco.

Durante un acto político celebrado en el Departamento de Alto Paraná, el ex presidente de la República Horacio Cartes confirmó el pasado mes de marzo sus aspiraciones a la titularidad de la ANR.

Nota relacionada: “Mario Abdo oficializa candidatura: “Voy a ser presidente del Partido Colorado”

“Yo sé que me deja la vara muy alta el presidente Alliana, pero estoy decidido que quiero ser el próximo presidente”, expresó Horacio Cartes tras autoelogiarse por la generación de empleos.

Candidatos del movimiento Fuerza Republicana

El apoderado del movimiento Fuerza Republicana, Wildo Almirón, habló en Monumental 1080 AM sobre la candidatura de Abdo Benítez y explicó que la inscripción de todas las candidaturas de cara al 2023, ya sean para el Senado, Diputado o cualquier cargo partidaria, es hasta este jueves.

Igualmente, dijo que en las próximas elecciones Colorado Añetete va a formar parte del movimiento Fuerza Republicana. Almirón también dio algunos detalles sobre la lista de candidatos a senadores y sobre los candidatos para la Junta de Gobierno que acompañarán a Mario Abdo.

Almirón citó a Derlis Osorio, Luis Pettengill, Óscar Salomón, Lilian Samaniego, Blanca Ovelar, Julio Rolón y Juan Afara. La lista sigue con el presidente de la Essap, Natalicio Chase. “Esa es la lista que púbicamente fue confirmada”, subrayó.

Igualmente, mencionó que Javier Zacarías Irún es parte de Fuerza Republicana y será candidato a senador.

Mientras que los candidatos a diputados por Asunción todavía no están siendo definidas; sin embargo, adelantó que Mauricio Espínola es candidato por capital.

También, mencionó que por Concepción está Luis Urbieta y para San Pedro se postula Carmen Giménez, actual parlamentaria de esa parte del país.

Cartes ya inscribió su candidatura los primeros días de junio en medio de las sospechas de lavado de dinero, tras un informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad).

La ANR cuenta con una prórroga del mandato de sus autoridades partidarias como los miembros de la Junta de Gobierno, de las distintas seccionales y delegados convencionales que van hasta fin de año del 2022.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.